UAF INICIA REUNIONES DE COORDINACIÓN DEL TRABAJO SOBRE RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN CHILE-GAFILAT

Objetivo es dar respuesta al primer Formulario Gafilat sobre las acciones que ha emprendido el país para mejorar algunas calificaciones obtenidas durante la Evaluación 2021.

La Unidad de Análisis Financiero inició un ciclo de reuniones de coordinación del trabajo que se desarrollará con diversas entidades del país para subsanar las deficiencias detectadas durante la IV Ronda de Evaluación Mutua (EM) del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre el cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Los encuentros sostenidos los días 26 de abril y 2, 3 y 4 de mayo han sido con el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Aduanas, las superintendencias de Casinos de Juego y de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, y han tenido por objetivo dar respuesta al primer Formulario Gafilat sobre las acciones que ha emprendido el país para mejorar las calificaciones “Parcialmente Cumplido”, “Moderado” y “Bajo” que se obtuvo en el cumplimiento técnico y de efectividad de la EM.

Con tal fin, en los próximos días, el director(s) de la UAF, Marcelo Contreras, junto al jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento y la analista de Asuntos Internacionales, Tomás Koch y Nicole Duffau, respectivamente, continuará reuniéndose con representantes de las policías, del Consejo de Defensa del Estado, y de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y de Justicia, entre otras entidades relacionadas con la prevención, detección, persecución y sanción del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Según lo acordado en la reunión del 13 de abril, las instituciones participantes deberán entregar sus insumos a la UAF a más tardar el próximo 23 de mayo. El Servicio consolidará y enviará el Formulario 1 al Gafilat el 10 de junio. Tras revisarlo, dicho organismo presentará un Informe sobre los Avances de Chile durante la Plenaria de fines del mes de julio.

Esto, en el marco del proceso de seguimiento intensificado al que Chile fue sometido tras la publicación de su Informe de Evaluación Mutua, lo que implica informar semestralmente, a través de la UAF, de lo realizado para dar cumplimiento a las acciones recomendadas por el equipo evaluador del Gafilat.

Durante el segundo semestre se espera continuar con el trabajo iniciado en la primera etapa respecto del Formulario 1, incorporándose el segundo Formulario Gafilat sobre el compromiso de Chile de seguir cumpliendo todo aquello en lo que fue calificado con “Cumplido”, “Mayormente Cumplido”, “Alto” y “Sustancial”. Con ello, en diciembre de 2022, la UAF estará en condiciones de reportar al Gafilat todos los avances registrados durante el primer año post Evaluación Mutua (Formularios 1 y 2).

a través de la cual se abordará el tema de beneficiario final, y las reformas a la ley 19.913 que permitirán subsanar las deficiencias técnicas detectadas por el GAFILAT y que permitirán mejorar la efectividad de los RI que se ven afectados por la ausencia de regulación.

Destacar que el jueves 28 de abril se conformó una mesa de trabajo liderada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para subsanar algunas deficiencias técnicas detectadas durante la EM (beneficiario final y cambios a la Ley N°19.913 (nuevos sujetos obligados y delitos base)).