PLENARIA OCTUBRE: GAFI LLAMA A ADOPTAR EBR QUE PREVENGA RIESGOS Y TENDENCIAS DELICTIVOS EMERGENTES VINCULADOS A LA PANDEMIA

Pese a que en abril de 2020 el GAFI decidió poner en pausa el proceso de revisión de las listas de jurisdicciones bajo supervisión, mantiene vigente su llamado a la acción sobre Irán y Corea del Norte.

Entre el 21 y 23 de octubre de 2020 se realizó el primer Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia alemana de dos años, que por la pandemia de COVID-19 se reunió virtualmente.

Durante el encuentro, los delegados discutieron una variedad de temas, incluido el impacto de la pandemia de COVID-19 en la capacidad de los países para detectar, prevenir e investigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; el progreso logrado por algunas jurisdicciones identificadas como riesgosas para el sistema financiero; y las actualizaciones de los Estándares GAFI, que fortalecerán las medidas para prevenir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Respecto de la COVID-19, GAFI destacó que los delincuentes se han aprovechado de la crisis sanitaria en curso, a través de la falsificación de productos médicos, fraude de inversiones, estafas adaptadas a delitos cibernéticos, y explotación de las medidas de estímulo económico.

“Los países y las autoridades públicas deben adoptar un enfoque basado en el riesgo que prevenga o mitigue los riesgos y tendencias delictivos emergentes vinculados a la pandemia, y garantice que los fondos lleguen a destinatarios legítimos, en particular a los necesitados”, dijo GAFI en un comunicado[1] difundido esta tarde.

De acuerdo con el documento, durante el Plenario los delegados analizaron cómo continuar las Evaluaciones Mutuas de los países (sobre los Estándares GAFI) utilizando un enfoque flexible, criterios y procedimientos objetivos, y visitas in situ de forma virtual o, si es necesario, posponerlas.

Además, el GAFI adoptó enmiendas a las Recomendaciones 1 y 2 y sus Notas Interpretativas que requieren que los países y el sector privado identifiquen y evalúen los riesgos de posibles infracciones, no implementación o evasión de las sanciones financieras específicas relacionadas con el financiamiento de la proliferación, tal como figura en la Recomendación 7 del GAFI, y tomar medidas para mitigar esos riesgos, así como para mejorar la coordinación nacional. Más información en http://www.fatf-gafi.org/publications/financingofproliferation/documents/statement-proliferation-financing-2020.html

LISTAS GAFI:

a) Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción: El 28 de abril de 2020, en respuesta a la crisis de COVID-19, el GAFI decidió poner en pausa general el proceso de revisión de esta “lista negra”. Si bien la declaración de octubre de 2020 puede no necesariamente reflejar el estado más reciente de los regímenes ALA/CFT de Irán y de la República Popular Democrática de Corea, el llamado a la acción del GAFI en estas jurisdicciones de alto riesgo sigue vigente. Más información en http://www.fatf-gafi.org/publications/high-risk-and-other-monitored-jurisdictions/documents/call-for-action-february-2020.html

b) Jurisdicciones sujetas a mayor monitoreo: El 28 de abril de 2020, en respuesta a la crisis de COVID-19, el GAFI decidió poner en pausa general el proceso de revisión de esta “lista gris”. Sin embargo, hubo países que optaron por informar sus avances y otros que aplazaron la presentación de sus informes. La lista está integrada por:Albania, Las Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabue. Más información en http://www.fatf-gafi.org/publications/high-risk-and-other-monitored-jurisdictions/documents/increased-monitoring-october-2020.html
 


[1] Disponible en http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/outcomes-fatf-plenary-october-2020.html