• Portada
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • ¿Cómo luchar contra el lavado de activos?

¿Cómo luchar contra el lavado de activos?

 

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI*), localizar los activos ocultos, establecer la identidad de los delincuentes o de la organización criminal responsable, y privarlos de las ganancias ilícitas, es la manera de desincentivar las actividades delictivas.

Cuando los fondos se derivan de robo, extorsión, malversación o fraude, una investigación de lavado de dinero suele ser la única forma de localizar los fondos robados y devolverlos a las víctimas. Sin embargo, para el GAFI, privar al criminal de las ganancias mal habidas significa golpearlo donde es vulnerable, debido a que sin un beneficio utilizable, la actividad delictiva no puede continuar.

De ahí la importancia de aumentar la conciencia del fenómeno del lavado de activos, tanto dentro del Gobierno como del sector empresarial privado, y luego proporcionar las herramientas legales o normativas necesarias a las autoridades encargadas de combatirlo.

Los lavadores de dinero han demostrado, a través del tiempo, ser extremadamente imaginativos al crear nuevos esquemas para burlar las contramedidas de un gobierno en particular. Así, un sistema nacional debe ser lo suficientemente flexible como para poder detectar y responder a nuevos esquemas de lavado de dinero.

Las medidas contra el lavado de dinero a menudo obligan a los lavadores a trasladarse a partes de la economía con medidas débiles o ineficaces para enfrentar el problema. Por ello, el sistema nacional debe ser lo suficientemente flexible como para poder extender contramedidas a nuevas áreas de su propia economía.

Asimismo, los gobiernos nacionales deben trabajar con otras jurisdicciones para garantizar que los lavadores no puedan continuar operando simplemente mudándose a otra ubicación en la que se tolera el lavado de dinero.

Los esquemas de lavado de dinero a gran escala siempre contienen elementos transfronterizos. Dado que el lavado de dinero es un problema internacional, la cooperación internacional es una necesidad crítica en la lucha contra él. Se han establecido una serie de iniciativas para abordar el problema a nivel internacional.

(*) https://www.fatf-gafi.org/content/fatf-gafi/en/pages/frequently-asked-questions.html#tabs-36503a8663-item-6ff811783c-tab