Durante la sesión se expusieron los progresos, desafíos y acciones conjuntas ejecutadas en 2025, en preparación para la reunión plenaria del 18 de diciembre.
El lunes sesionó el Comité de Coordinación de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), con el objetivo de revisar el estado de avance del Plan de Acción 2023-2027 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el de la Proliferación (ALA/CFT/CFP).
Durante la reunión, los coordinadores de las cinco mesas técnicas presentaron el detalle de las acciones ejecutadas, las que se encuentran en proceso y aquellas que aún no han podido iniciarse. Asimismo, expusieron las brechas detectadas durante 2025 en la implementación del Plan.
El Plan de Acción contempla actualmente 58 compromisos (cuatro más que los previstos originalmente) distribuidos en las mesas técnicas de Actualización Legislativa, Supervisión y Regulación, Riesgos de LA/FT/FP (lavado de activos y financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva), Inteligencia Financiera y Persecución Penal.
Cada una de las mesas es coordinada por la Unidad de Análisis Financiero, junto con una institución pública vinculada a su temática: el Ministerio Público cocoordina las mesas de Actualización Legislativa y Persecución Penal; el Servicio Nacional de Aduanas, la de Riesgos de LA/FT/FP; el Ministerio de Hacienda, la de Inteligencia Financiera; y, para la de Supervisión y Regulación, se están realizando gestiones para designar un nuevo cocoordinador que reemplace a la Superintendencia de Casinos de Juego.
Al 30 de noviembre de 2025, el Plan de la Estrategia Nacional registra un 83% de avance, con un 48% de acciones cumplidas y un 35%, en proceso o desarrollo. Entre los hitos destacados se encuentran la realización de un simulacro de la activación del artículo 38 de la Ley N°19.913; la actualización de la Guía para la Investigación Patrimonial en LA y Delitos Precedentes; la ejecución de acciones de fiscalización y supervisión conjunta, así como de intercambio de información; y la elaboración de un plan de fortalecimiento de capacidades, mediante el cual se han desarrollado pasantías y talleres/webinarios de capacitaciones para los miembros de la MILAFT.
La MILAFT fue formalizada mediante el Decreto N°1.724/2016 del Ministerio de Hacienda, como un órgano asesor del Presidente o Presidenta de la República en la coordinación de políticas y acciones en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT. En 2023, siguiendo las recomendaciones internacionales, amplió su alcance para incorporar también la lucha contra la proliferación, reforzando así su rol estratégico en la protección de la economía chilena y su sistema financiero.
La próxima reunión plenaria de la MILAFT se realizará el jueves 18 de diciembre y será presidida por el ministro de hacienda, Nicolás Grau.
En ella se informará que, con miras a la Evaluación Mutua del año 2030, Chile deberá iniciar en 2026 su proceso de preparación, dado que el equipo evaluador tomará en consideración la información y los datos generados por el país a contar del próximo año. Este proceso incluye la sistematización de resultados, la actualización de registros y la documentación de buenas prácticas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento técnico y la efectividad de las medidas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP.