En el Día Nacional Antilavado, los ministros del Interior y de Hacienda junto al director de la UAF encabezaron la IX Reunión de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), integrada por 31 instituciones públicas.
Representantes de las 31 instituciones que conforman la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT) se reunieron este jueves para conocer el estado de avance del Plan de Acción 2023-2027 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP).
La IX Reunión de la MILAFT se realizó en el marco del Día Nacional Antilavado, que se conmemora cada 18 de diciembre en recuerdo de la entrada en vigencia de la Ley N°19.913, en 2003, normativa que creó la Unidad de Análisis Financiero y modificó diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.
La sesión fue liderada por los ministros del Interior y de Hacienda, Álvaro Elizalde y Nicolás Grau, respectivamente; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez; y convocó a más de 70 personas de las entidades miembros, que durante el segundo año del Plan de Acción trabajaron en cinco mesas técnicas: Actualización Legislativa, Supervisión y Regulación, Riesgos de LA/FT/FP, Inteligencia Financiera y Persecución penal.
Entre las autoridades estuvieron el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; el tesorero general de la República (TGR), Hernán Nobizelli; la directora(s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carolina Saravia; la superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán; la directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales; el jefe de la División de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro consejero Andrés Lamoliatte; el consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alberto Espina; y la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena.
El Plan de Acción de la Estrategia Nacional contiene 58 compromisos estructurados en siete líneas de trabajo: 1) Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa, 2) Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos de LA/FT, 3) Identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT/FP, 4) Supervisión y regulación ALA/CFT/CFP en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional, 5) Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia, 6) Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el LA/FT/FP, y 7) Coordinación y cooperación nacional e internacional.
A diciembre de 2025, esto es, a su segundo año, el Plan de Acción muestra un 83% de avance: del total de 58 medidas, 29 se encuentran cumplidas (50%) y 19 están en proceso/desarrollo (33%). El detalle de las medidas está disponible en https://www.estrategiaantilavado.cl/es-cl/Portada/Plan_de_accion_2023_2027/
“Esta mesa es una muestra concreta de cómo el Estado se hace más fuerte cuando trabaja coordinado: hoy son 31 servicios públicos articulados en una sola estrategia para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Como Ministerio de Hacienda nos corresponde liderar esa coordinación y empujar que las instituciones compartan información, mejoren sus capacidades y conviertan los avances del Plan de Acción en resultados efectivos para perseguir el crimen organizado y proteger la integridad de nuestra economía”, expresó el ministro Nicolás Grau, quien ejerce la Presidencia de la MILAFT.
“A veces perdemos la dimensión de que, finalmente, la actividad delictiva es una actividad económica. O sea, una actividad que se comete para ganar dinero. Y a veces nos concentramos en la expresión más radical, violenta, que tiene que ver con cómo el crimen organizado y el narcotráfico pelean por el control territorial de distintos barrios y comunas de nuestro país, y eso se ha traducido en homicidios y en delitos especialmente violentos en el último tiempo. En lo que va del Gobierno del Presidente Boric hemos aprobado más de 70 leyes y todos los indicadores dan cuenta de una mejoría importante. Pero también la experiencia nos indica que cuando la legislación aborda la dimensión económica del delito, esa también es una forma de disminuir la comisión de determinados delitos”, dijo el ministro Álvaro Elizalde.
Agregó que “la inteligencia económica es fundamental para ser eficientes en la lucha contra la delincuencia en todas sus expresiones (…) En Chile tenemos instituciones fuertes, pero eso no obsta que haya que actualizar las herramientas y fortalecer su trabajo. Por eso el proyecto (que crea un Sistema) de Inteligencia Económica es fundamental”.
Por su parte, y respecto de las medidas cumplidas del Plan de Acción, el director de la UAF, Carlos Pavez, quien actúa como secretario ejecutivo de la MILAFT, mencionó las siguientes:
1. Lanzamiento de la Guía para la Investigación Financiera y Patrimonial: Documento de trabajo para policías y fiscales, cuyos contenidos, además, fueron integrados a los programas de formación de la PDI.
2. Actualización de la Plataforma de Aprendizaje Virtual de la UAF: Desarrollo de una malla formativa dirigida a los sujetos obligados inscritos en este Servicio (casi 9.500 personas naturales y jurídicas de los sectores privado y público), con contenidos antiLA/FT/FP, alienados con los estándares internacionales.
3. Pasantías del SII, TGR, CMF y Aduanas en la UAF, para fortalecer sus capacidades de detección de operaciones sospechosas.
4. Supervisiones conjuntas y coordinadas (UAF-SCJ, UAF-CMF y UAF-Aduanas).
Recordar que la MILAFT es una instancia de carácter permanente que asesora a la o el Presidente de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de las distintas instituciones en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT. Además, debe hacer seguimiento al avance de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP.