En mayo de 2019, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Chile.
El periodo evaluado comprendió las acciones adoptadas por nuestro país entre 2015 y 2019, ambos años inclusive, para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión del cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Sctivos y el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).
En julio de 2021, el Gafilat publicó el Informe de la IV Ronda de Evaluación de Chile que detectó deficiencias en el Sistema Nacional ALA/CFT, por lo que decidió someter al país a un proceso de seguimiento intensificado.
En este contexto, y para abordar las recomendaciones del Gafilat, la MILAFT decidió, en marzo de 2023, ampliar el ámbito de acción de la Estrategia Nacional ALA/CFT hacia la lucha contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), sumar nuevas instituciones para elaborar un III Plan de Acción (a un total de 29 entidades del sector público, a través de 5 mesas técnicas) y elaborar Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP.
En agosto de 2023, la MILAFT concertó un Acuerdo Interinstitucional (suscrito por 29 instituciones) que oficializó la creación de una Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027, con 7 líneas de trabajo y 54 compromisos.
Sin embargo, el trabajo realizado durante el primer año del Plan de Acción llevó a que la MILAFT lo actualizara y decidiera implementar 58 compromisos. Asimismo, en diciembre de 2024, la MILAFT aprobó el ingreso de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En tanto, en enero de 2025, se creó el Ministerio de Seguridad Pública, que se integra a la MILAFT como su miembro número 31.
Las entidades de la MILAFT que implementan el Plan de Acción 2023-2027 son (ordenadas alfabéticamente):
1. Agencia Nacional de Inteligencia.
2. Banco Central de Chile.
3. Carabineros de Chile (a través del Departamento O.S.7 de Drogas, Departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales y la Dirección de Inteligencia (Dipolcar)).
4. Comisión para el Mercado Financiero.
5. Consejo de Defensa del Estado.
6. Contraloría General de la República.
7. Dirección del Crédito Prendario.
8. Dirección General de Aeronáutica Civil.
9. Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile.
10. Gendarmería de Chile.
11. Instituto de Salud Pública.
12. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
13. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
14. Ministerio de Hacienda (preside la MILAFT)
15. Ministerio de Relaciones Exteriores.
16. Ministerio de Seguridad Pública.
17. Ministerio del Interior.
18. Ministerio Público.
19. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
20. Poder Judicial (Corte Suprema) (actúa como observador).
21. Policía de Investigaciones (a través de las brigadas investigadoras del lavado de activos (Brilac) y del crimen organizado (Brico)).
22. Servicio Agrícola y Ganadero.
23. Servicio de Impuestos Internos.
24. Servicio de Registro Civil e Identificación.
25. Servicio Nacional de Aduanas.
26. Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
27. Superintendencia de Casinos de Juego.
28. Superintendencia de Pensiones.
29. Superintendencia de Seguridad Social.
30. Tesorería General de la República.
31. Unidad de Análisis Financiero (ejerce la Secretaría Ejecutiva).
El Plan de Acción considera 8 objetivos y 7 líneas estratégicas con 58 compromisos.
1. Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa.
2. Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos de LA/FT.
3. Identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT/FP.
4. Supervisión y regulación ALA/CFT/CFP en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional.
5. Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.
6. Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el LA/FT/FP.
7. Coordinación y/o cooperación nacional e internacional.
La coordinación y trabajo conjunto de las 31 instituciones públicas se realiza a través de 5 mesas técnicas:
1. Actualización legislativa.
2. Supervisión y regulación.
3. Riesgos de LA/FT/FP.
4. Inteligencia financiera.
5. Persecución penal.
30 Ene 2025
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