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¿Quiénes somos?

 

En diciembre de 2010, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) aprobó el Informe de la III Ronda de Evaluación de Chile, que detectó una serie de deficiencias en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). Ello derivó en que nuestro país ingresara a un proceso de seguimiento intensificado hasta subsanar los hallazgos.

En julio de 2012, coordinados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, 20 organismos públicos del país emprendieron la tarea de diseñar y elaborar una Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Estrategia Nacional ALA/CFT).

La etapa de diagnóstico se extendió hasta el primer trimestre de 2013, mientras que la definición de un Plan de Acción concluyó en agosto de ese año, lanzándose la primera Estrategia Nacional ALA/CFT  el 17 de diciembre, con un conjunto de medidas que se desarrollaron entre los años 2014 y 2017.

En julio de 2016, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto N°1.724, que creó la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al LA/FT (MILAFT), órgano asesor del Presidente(a) de la República en la coordinación de acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT). Entre sus deberes está el hacer seguimiento al avance de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional y sus planes de acción.

En agosto de 2016, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat, exGafisud) aprobó la salida de Chile de la lista de países en proceso de seguimiento intensificado, reconociendo con ello los esfuerzos por fortalecer el Sistema Nacional ALA/CFT, a través de una Estrategia Nacional y un Plan de Acción.

Sin embargo, prevenir y combatir el LA/FT es una tarea permanente. Por ello, durante el año 2017, los miembros de la Estrategia Nacional evaluaron los resultados obtenidos y decidieron elaborar un nuevo Plan de Acción para el periodo 2018-2020, el cual fue lanzado por 16 entidades públicas el 1 de julio de 2018.

En mayo de 2019, el Gafilat inició la IV Ronda de Evaluación de Chile, según la nueva Metodología del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que comprende criterios de revisión del cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional ALA/CFT, basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

En julio de 2021, el Informe de la IV Ronda de Evaluación de Chile del Gafilat detectó deficiencias en el Sistema Nacional ALA/CFT, por lo que decidió someter al país a un nuevo proceso de seguimiento intensificado.

En marzo de 2023, la MILAFT decidió ampliar el ámbito de acción de la Estrategia Nacional hacia la lucha contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), sumar nuevas instituciones para elaborar el III Plan de Acción (a un total de 29 entidades del sector público, a través de 5 mesas técnicas) y elaborar Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP.

En agosto de 2023, la MILAFT concertó un Acuerdo Interinstitucional para oficializar la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027. Además, aprobó las Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR) de LA, FT y FP.

El 4 de enero de 2024, el ministro de Hacienda y presidente de la MILAFT, Mario Marcel, lanzó el Resumen Ejecutivo de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027 y las ENR de LA, FT y FP.

PARTICIPANTES

La MILAFT es presidida por un representante del Ministerio de Hacienda y, en caso de ausencia, por el director(a) de la UAF.  Sus 15 miembros permanentes son (ordenados alfabéticamente):

  1. Carabineros de Chile (a través del Departamento O.S.7 de Drogas, Departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales y la Dirección de Inteligencia (Dipolcar)).
  2. Comisión para el Mercado Financiero.
  3. Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile.
  4. Ministerio de Hacienda (preside la MILAFT).
  5. Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  7. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  8. Policía de Investigaciones (a través de las brigadas investigadoras del lavado de activos (Brilac) y del crimen organizado (Brico)).
  9. Servicio de Impuestos Internos.
  10. Servicio Nacional de Aduanas.
  11. Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
  12. Superintendencia de Casinos de Juego.
  13. Superintendencia de Pensiones.
  14. Superintendencia de Seguridad Social.
  15. Unidad de Análisis Financiero (Secretaría Ejecutiva de la MILAFT).

En marzo de 2023, la MILAFT invitó a participar en sus mesas de trabajo a 14 entidades, a saber (ordenadas alfabéticamente):

  1. Agencia Nacional de Inteligencia.
  2. Banco Central de Chile.
  3. Consejo de Defensa del Estado.
  4. Contraloría General de la República.
  5. Dirección del Crédito Prendario.
  6. Gendarmería de Chile.
  7. Instituto de Salud Pública.
  8. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  9. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  10. Ministerio Público.
  11. Poder Judicial (Corte Suprema) (actúa como observador).
  12. Servicio Agrícola y Ganadero.
  13. Servicio de Registro Civil e Identificación.
  14. Tesorería General de la República.

La coordinación y trabajo conjunto de estas 29 instituciones públicas se realiza a través de 5 mesas técnicas:

  • Actualización legislativa.
  • Supervisión y regulación.
  • Riesgos de LA/FT/FP.
  • Inteligencia financiera.
  • Persecución penal.