• Portada
  • Plan de Accion 2023-2027
  • Plan de Acción 2023-2027

Plan de Acción 2023-2027

 

El Plan de Acción 2023-2027 se estructura en 8 objetivos globales y 7 líneas de trabajo, cada una con las siguientes iniciativas estratégicas:

OBJETIVOS GLOBALES:

  • Superar las brechas de cumplimiento técnico y de efectividad identificadas por el Gafilat en el IEM de Chile de 2021.
  • Abordar las amenazas y vulnerabilidades detectadas a través de las ENR de LA, FT y FP.
  • Fortalecer las capacidades institucionales en materia de análisis, prevención y detección de riesgo sectoriales y la implementación de factores mitigantes.
  • Instaurar y fomentar la coordinación interinstitucional en materia de supervisión en materia de LA/FT/FP.
  • Instaurar y fomentar la coordinación interinstitucional para compartir información de inteligencia, oportuna y efectiva, entre las instituciones competentes.
  • Generar inteligencia con foco en la desarticulación del crimen organizado, combatir el LA y sus delitos precedentes, y el FT.
  • Fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la persecución penal de los delitos de LA/FT.
  • Cooperar en la generación de conocimientos en materia de nuevas tendencias criminales asociadas al LA/FT/FP, y acciones coordinadas para su abordaje.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

Línea 1: Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa.

1.1 Impulsar las modificaciones legales necesarias para el fortalecimiento y efectividad del sistema de prevención y persecución penal en materia de LA/FT, en línea con los estándares internacionales.

Línea 2: Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos de LA/FT.

2.1 Mejorar las capacidades investigativas y de persecución penal en materias de LA/FT.
2.2 Fortalecer los mecanismos relacionados con la investigación patrimonial.
2.3 Fortalecer el conocimiento y la comprensión en materia de persecución penal del LA/FT.

Línea 3: Identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT/FP.

3.1 Generar conocimiento acerca de los fenómenos y tendencias criminales para la comprensión del LA/FT/FP.
3.2 Desarrollar colaboraciones conjuntas entre las autoridades competentes, con el objetivo de identificar la información disponible y aquella susceptible de ser compartida, para fortalecer los procesos de análisis, caracterización o estudios, relacionados con el fenómeno de FT/FP.

Línea 4: Supervisión y regulación ALA/CFT/CFP en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional.

4.1 Desarrollar una política de coordinación y cooperación interinstitucional en materia de supervisión y regulación ALA/CFT/CFP.
4.2 Actualizar la normativa específica ALA/CFT/CFP de sectores que cuenten con dicha regulación.
4.3 Emitir normativa específica ALA/CFT/CFP para sectores que aún no cuentan con ella.
4.4 Desarrollar e implementar acciones de supervisión, a través de fiscalizaciones conjuntas, coordinadas y/o en cooperación, con base en a los riesgos de LA/FT/FP.

Línea 5: Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.

5.1 Facilitar el intercambio de información relevante, entre las distintas autoridades competentes, para fortalecer sus procesos de análisis financiero vinculados con la prevención y detección del LA/FT y/o delitos base asociados.
5.2 Estandarizar los formatos de la información relevante que reciben las autoridades competentes para mitigar las dificultades respecto de la integración, administración y uso de los datos de terceros.
5.3 Fortalecer los procesos de análisis financiero fomentando el intercambio de la información, conocimientos y técnicas de inteligencia financiera entre las instituciones competentes.

Línea 6: Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el LA/FT/FP.

6.1 Realizar acciones y/o actividades de capacitación para los actores del Sistema Nacional ALA/CFT/CFP.
6.2 Difundir información relativa a la temática del LA/FT/FP.

Línea 7: Coordinación y/o cooperación nacional e internacional.

7.1 Fortalecer las iniciativas de trabajo conjunto entre las instituciones que participan en la prevención, detección y persecución de los delitos de LA/FT.
7.2 Fomentar la cooperación nacional e internacional.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

 

  Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP y Plan de Acción 2023-2027

Documento elaborado por las 29 instituciones públicas que integran la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), que contiene el detalle del Plan de Acción a implementar entre los años 2023 y 2027.

01-03-2024

  Resumen Ejecutivo de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP y Plan de Acción 2023-2027

Resumen Ejecutivo del Plan de Acción de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT/FP con los textos íntegros de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP.

09-01-2024