• Portada
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • ¿Cuánto dinero se lava a nivel mundial?

¿Cuánto dinero se lava a nivel mundial?

 

Dada la naturaleza ilegal del lavado de activos, no existen estadísticas económicas y financieras precisas que lo cuantifiquen, sino que solo estimaciones aproximadas sobre su magnitud.

En 2011, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del informe "Estimaciones de los flujos financieros derivados del tráfico ilícito de drogas y otros delitos organizados transnacionales", señaló que los delincuentes, especialmente traficantes de drogas, habrían lavado un 2,7% del PIB mundial en 2009 (USD 1,6 billón aproximadamente), cifra consistente con el rango de consenso de entre 2% y 5% del PIB mundial establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1998.

En dicho informe, la UNODC estimó en 3,6% del PIB mundial la cantidad total de ganancias criminales de 2009 (excepto aquellas derivadas de la evasión de impuestos), equivalente a USD 2,1 billones. De ese total, los flujos de dinero relacionados con las actividades de la delincuencia organizada transnacional (incluyendo el tráfico de drogas, la falsificación, el tráfico de personas y el tráfico ilícito de armas pequeñas) podrían haber llegado a 1,5% del PIB mundial, de los cuales el 70% habría estado disponible para el lavado a través del sistema financiero.

Respecto del impacto socioeconómico del lavado de activos, el informe da cuenta que la consecuencia más grave de los fondos criminales es la perpetuidad y promoción de las actividades delictivas.

Asimismo, destaca que aunque el "dinero sucio" se invierta en la economía legal, puede haber una serie de problemas que van desde distorsiones en la asignación de recursos hasta la exclusión de sectores lícitos, al tiempo que se socava la reputación de instituciones locales y se afecta negativamente a la inversión y al crecimiento económico.