• Portada
  • Evaluaciones Mutuas de Chile del Gafilat

Evaluaciones Mutuas de Chile del Gafilat

 

Las evaluaciones mutuas de Chile del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre el cumplimiento de Chile de los estándares internacionales de lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) y de la proliferación de armas de destrucción masiva, corresponden a los años 2006, 2010 y 2021.

En la evaluación del año 2010, en el marco de la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas, el Gafilat detectó una serie de deficiencias en nuestro cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según la metodología del año 2004, las que fueron subsanadas vía cambios legales y el trabajo realizado en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT. Ello permitió que, en 2016, el Gafilat aprobara la salida de Chile de la lista de países en seguimiento intensificado.

El proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Chile se inició formalmente en mayo de 2019 con una visita de alto nivel de representantes del GAFI y del Gafilat al país, y continuó con una serie de actividades que culminaron en una visita in situ del equipo evaluador (integrado por profesionales del Gafilat, Brasil, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana), en enero de 2020, en la que se llevaron a cabo más de 50 reuniones de trabajo con autoridades y actores del sector privado.

Posteriormente, y tras el envío de Chile de sus respuestas a los Cuestionarios Técnico y de Efectividad, en octubre de 2020 se realizó una reunión “cara a cara” con el equipo evaluador, la que excepcionalmente se hizo por videoconferencia, siendo la primera vez en este formato para un país integrante del Gafilat. Durante esta etapa se discutieron diversos aspectos incluidos en los borradores del Informe de la EM de Chile, cuya versión final se aprobó en la Reunión Plenaria del 29 de julio de 2021.

El periodo evaluado comprendió las acciones adoptadas por Chile entre 2015 y 2019, ambos años inclusive, para prevenir y combatir el LA/FT, según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional AntiLA/CFT, basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

Con todo, las etapas del proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua de Chile fueron:

  • Visita de pre evaluación (mayo 2019).
  • Entrega de cuestionarios (agosto 2019).
  • Visita in situ (enero 2020).
  • Reunión cara a cara (octubre 2020).
  • Aprobación del Informe Final (julio 2021, durante el Pleno de Representantes del Gafilat).

Durante la Evaluación Mutua, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que ejerce la coordinación del Sistema Nacional AntiLA/CFT y representa a Chile ante el Gafilat, fue el punto de enlace de esta organización con los representantes de las diversas entidades que actúan en los pilares de prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de LA/FT en Chile.

PROCESO DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO

De acuerdo con el Informe Final de la Evaluación Mutua de Chile, De las 40R, el país logró 12 Cumplidas, 18 Mayoritariamente Cumplidas, 9 Parcialmente Cumplidas y ninguna No Cumplida. Respecto de la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT, el país fue calificado en 3 Resultados Inmediatos con “Sustancial”, 7 “Moderado” y 1 “Bajo”.

Con estos niveles de cumplimiento, el Pleno decidió someter al país a un proceso de seguimiento intensificado, lo que significa que Chile, cada seis meses, deberá dar cuenta de los avances para superar las deficiencias detectadas. La UAF, que ejerce la coordinación del Sistema Nacional ALA/CFT y representa al país ante esta instancia, será el punto de enlace durante toda la tramitación.

Así, en los próximos años, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas, el país debiera, entre otros, mejorar su marco legal de combate al financiamiento del terrorismo y de congelamiento de bienes asociados a personas listadas como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; actualizar el tipo penal de lavado de activos, incluyendo como delitos base base el tráfico ilícito de mercancías robadas y otros bienes, los delitos ambientales, el homicidio y las lesiones corporales graves, el robo o hurto y la extorsión; crear un Registro de Beneficiarios Finales que cumpla con los estándares internacionales, y que faculte el acceso a información actualizada, precisa y oportuna por parte de las autoridades competentes; permitir una adecuada gestión de los bienes incautados en los juicios y su posterior venta en subasta; e incluir a los abogados, contadores, proveedores de servicios societarios y a los comerciantes de metales y/o piedras preciosos al Sistema Nacional ALA/CFT.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS: