• Portada
  • Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP
  • Estrategia Nacional 2018-2020

Estrategia Nacional 2018-2020

 

La lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) es una tarea permanente, que requiere la revisión y actualización de las vulnerabilidades y amenazas que enfrenta el país a ambos delitos, para así desarrollar medidas eficientes y eficaces que los combatan.

En este contexto, el Gobierno de Chile lanzó una nueva versión de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Estrategia Nacional ALA/CFT), cuyo Plan de Acción 2018-2020 fue el resultado del trabajo de reflexión y diseño de las siguientes instituciones públicas (ordenadas alfabéticamente), coordinadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el apoyo de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT) :

1. Banco Central de Chile (organismo asesor).

2. Carabineros de Chile (departamentos OS.7 de Drogas y OS.9 de Investigación de Organizaciones Criminales).

3. Comisión para el Mercado Financiero.

4. Contraloría General de la República.

5. Dirección General de Crédito Prendario.

6. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile.

7. Ministerio de Hacienda.

8. Ministerio de Relaciones Exteriores.

9. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

10. Ministerio Público.

11. Policía de Investigaciones (Brigada de Lavado de Activos).

12. Servicio de Impuestos Internos.

13. Servicio Nacional de Aduanas.

14. Superintendencia de Casinos de Juego.

15. Superintendencia de Pensiones.

16. Unidad de Análisis Financiero.

 

Para el diseño e implementación de la nueva Estrategia Nacional ALA/CFT y su Plan de Acción 2018-2020 se tuvieron presentes los lineamientos internacionales de enfoque basado en riesgos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); la maduración del Sistema Nacional ALA/CFT a nivel institucional y legislativo, y el panorama criminógeno del LA/FT, plasmado en la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Chile, lanzada por la UAF en 2017.

 

PLAN DE ACCIÓN 2018-2020.

MISIÓN:

El Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional ALA/CFT tiene por misión fortalecer el camino recorrido para la consolidación del Sistema Nacional ALA/CFT, con el propósito de proteger las condiciones que han hecho de Chile un país seguro, reconocido por su estabilidad social, económica y financiera, destacado internacionalmente por sus bajos niveles de corrupción, atractivo para los inversionistas extranjeros, y próspero para el desarrollo de negocios.

OBJETIVOS:

Los miembros de la Estrategia Nacional establecieron como objetivos del Plan de Acción 2018-2020:

1. Mejorar y fortalecer la respuesta estatal en materia de lucha contra el LA/FT, en las Áreas de prevención, detección y persecución, a la luz de las amenazas y riesgos actuales, logrando mayor efectividad.

2. Priorizar y asignar eficaz y eficientemente los recursos para la lucha contra el LA/FT, en función de los riesgos nacionales y sectoriales a ambos delitos.

3. Dotar al país de una visión estratégica actualizada, tanto en el área preventiva como persecutoria, identificando herramientas esenciales para lograr tal objetivo.

4. Fortalecer al país con miras al proceso de Evaluación Mutua de la Cuarta Ronda del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) del año 2019/2020, teniendo presente la nueva metodología del GAFI, enfocada tanto en cumplimiento técnico como en efectividad.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

Las líneas de trabajo del Plan de Acción 2018-2020 fueron identificadas y generadas a partir del diálogo y consenso de todos los integrantes de la Estrategia Nacional, y representan los aspectos más relevantes a fortalecer del Sistema Nacional ALA/CFT.

1. Actualización de la normativa ALA/CFT.

2. Supervisión basada en riesgos.

3. Investigación patrimonial y aumento del decomiso.

4. Capacitación: Fortalecimiento de las capacidades y habilidades para la prevención y combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

5. Cooperación y coordinación interinstitucional.

6. Financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

ALGUNOS RESULTADOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2018-2020

  • Ley N°21.121 (2018), que modifica el Código Penal, y otras normas legales, para la prevención, detección y persecución de la corrupción.
  • Ley N°21.130 (2019), que moderniza la legislación bancaria.
  • Circular UAF N°59/2019, que modifica la Circular N°49/2012, en lo que se refiere a la Debida Diligencia y Conocimiento del Cliente, a las transferencias electrónicas de fondos, y a los países y jurisdicciones de riesgo.
  • Ley Nº21.163 (2019), que incorpora las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) referentes al FT y al FPADM en el artículo 38 de la Ley Nº19.913.
  • Decreto N°214/2020, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece un mecanismo de implementación de las Resoluciones del CSNU en materia de FT/FP.
  • Coordinación interinstitucional de cara al proceso de IV Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS: