• Portada
  • EVALUACIONES NACIONALES DE RIESGOS
  • Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP

Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA, FT y FP

 

En línea con los estándares internacionales, en marzo de 2017, Chile, a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en su calidad de coordinador del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, presentó a la comunidad la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (ENR LA/FT).

El documento tuvo por objetivo analizar las amenazas y vulnerabilidades económicas y legales que tiene el país frente al LA/FT, y su consiguiente impacto, de manera que las autoridades puedan diseñar medidas y políticas esenciales para combatirlos, y ejercer una priorización y asignación de recursos eficiente.

Sin embargo, los delitos de LA/FT y el fenómeno del FP constituyen una amenaza permanente y global, que obliga a adaptar la visión estratégica para enfrentarlos, en defensa de nuestra economía, país y ciudadanía.

Con ese fin, durante el año 2023, las instituciones miembros de la MILAFT, coordinadas por la UAF, trabajaron en una actualización de la ENR, separándola en tres volúmenes: ENR de lavado de activos (ENR-LA), ENR de financiamiento del terrorismo (ENR-FT) y ENR de financiamiento de la proliferación (ENR-FP).

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

 

  Evaluación Nacional de Riesgos de LA

Documento que evalúa las amenazas y riesgos actualizados de Chile al delito de lavado de activos, con el objetivo de coordinar acciones y dirigir recursos que aseguren la mitigación eficaz de los mismos, en el marco del Sistema Nacional ALA/CFT y cumpliendo con los estándares internacionales.

09-01-2024

  Evaluación Nacional de Riesgos de FP

Documento que analiza el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP) en Chile, cuyo objetivo es generar y ampliar el conocimiento de este fenómeno en el Sistema Nacional ALA/CFT, a través de conceptos clave asociados y la identificación de posibles amenazas, vulnerabilidades y mitigantes.

09-01-2024

  Evaluación Nacional de Riesgos de FT

Documento que identifica y evalúa las amenazas y riesgos actualizados de Chile al delito de financiamiento del terrorismo, con el objetivo de coordinar acciones y dirigir recursos que aseguren la mitigación eficaz de los mismos, en el marco del Sistema Nacional ALA/CFT y cumpliendo con los estándares internacionales.

09-01-2024