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Estrategia Nacional 2014-2017

 

En diciembre de 2010, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) publicó el Informe de la Tercera Ronda de Evaluación de Chile sobre el cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el cual quedaron plasmadas serias deficiencias del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), lo que llevó a que se decidiera someter a nuestro país a un proceso de seguimiento intensificado hasta subsanar las debilidades detectadas.

Para cumplir los estándares internacionales y, con ello, proteger a los chilenos, a la economía y al país de los graves daños que provocan los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), el Gobierno decidió elaborar una Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), con un Plan de Acción a desarrollar entre los años 2014 y 2017.

En su diseño participaron 20 organismos públicos, coordinados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La etapa de diagnóstico se extendió desde julio de 2012 hasta el primer trimestre de 2013, y la definición del Plan de Acción concluyó a fines de agosto de ese año, lanzándose la Estrategia Nacional en diciembre de 2013.

El trabajo técnico de las instituciones públicas consideró la participación de asociaciones gremiales representativas del sector privado, a través de una mesa de diálogo, que buscó incorporar sus aportes en la elaboración del Plan de Acción 2014-2017.

INSTITUCIONES PÚBLICAS PARTICIPANTES

Los 20 organismos públicos relacionados con los ámbitos de la prevención, detección y persecución penal de los delitos de LA/FT que diseñaron la Estrategia Nacional y su Plan de Acción 2014-2017 fueron (ordenados alfabéticamente):

1. Banco Central de Chile (en calidad de asesor).

2. Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones.

3. Contraloría General de la República.

4. Departamentos OS.7 de Drogas de Carabineros de Chile.

5. Departamento OS.9 de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile.

6. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

7. Fiscalía de Chile (Ministerio Público).

8. Ministerio de Hacienda.

9. Ministerio de Relaciones Exteriores.

10. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

11. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

12. Servicio de Impuestos Internos.

13. Servicio Nacional de Aduanas.

14. Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

15. Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras.

16. Superintendencia de Casinos de Juego.

17. Superintendencia de Seguridad Social.

18. Superintendencia de Pensiones.

19. Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero).

20. Unidad de Análisis Financiero.

PLAN DE ACCIÓN 2014-2017

El Plan de Acción 2014-2017 de la Estrategia Nacional ALA/CFT contempló 5 líneas de trabajo y 50 objetivos específicos, que se desarrollaron en dos grupos temáticos:

1. Prevención.

2. Detección-Persecución del LA/FT.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las cinco líneas de trabajo, que respondían tanto a la realidad nacional como a las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), fueron:

1. Comprensión del fenómeno del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo y coordinación interinstitucional ad hoc para combatirlo.

2. Investigaciones patrimoniales y administración de activos incautados y/ decomisados.

3. Medidas para controlar el movimiento de activos por frontera.

4. Ajustes a la legislación nacional para la prevención y el combate del LA/FT.

5. Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas.

ALGUNOS RESULTADOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2014-2017

El gran logro de este trabajo interinstitucional se materializó en agosto de 2016, cuando el Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó la salida de Chile de la lista de países en seguimiento intensificado, a la cual ingresó en 2010.

Con la remoción del seguimiento intensificado, el Gafilat reconoció los avances normativos e institucionales que Chile había tenido desde el año 2010, a través de la implementación de un Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que cumple con los más altos estándares internacionales.

Otros resultados del Plan de Acción 2014-2017:

  • Ley Nº 20.818 (febrero 2015), que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, introduciendo con ello importantes modificaciones a la Ley Nº19.913 que creó a la UAF.
  • Agenda Gubernamental para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política (mayo 2015), entre cuyas 14 medidas administrativas se consideró el desarrollo de sistemas preventivos antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos. 
  • Curso e-Learning UAF dirigido a los funcionarios públicos de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF (sobre prevención y detección del LA/FT y de los delitos funcionarios precedentes de LA).
  • Establecimiento de un Comité de Control de Tránsito de Dinero en Efectivo por Frontera.
  • Guía de Investigación Patrimonial en Lavado de Activos y Delitos Precedentes para las policías y fiscales.
  • Circular UAF Nº57 sobre identificación y registro de los beneficiarios finales de las personas/estructuras jurídicas. 

 

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