• Portada
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • ¿Cómo se lava el dinero?

¿Cómo se lava el dinero?

 

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI*), en la etapa inicial, o de colocación del lavado de dinero, el lavador introduce sus ganancias ilegales en el sistema financiero. Esto se puede hacer dividiendo grandes cantidades de efectivo en sumas más pequeñas y menos visibles, que luego se depositan directamente en una cuenta bancaria, o comprando una serie de instrumentos monetarios (cheques, giros postales, etcétera) que luego se cobran y depositan en cuentas en otro lugar.

Una vez que los fondos han ingresado al sistema financiero, se lleva a cabo la segunda etapa (capas). En esta fase, el lavador se involucra en una serie de conversiones o movimientos de fondos para distanciarlos de su fuente. Los fondos pueden canalizarse a través de la compra y venta de instrumentos de inversión, o el lavador puede simplemente transferir los fondos a través de una serie de cuentas en varios bancos de todo el mundo. Este uso de cuentas ampliamente dispersas para el lavado es especialmente frecuente en aquellas jurisdicciones que no cooperan en las investigaciones contra el lavado de dinero. En algunos casos, el lavador puede disfrazar las transferencias como pagos por bienes o servicios, dándoles así una apariencia legítima.

Habiendo procesado exitosamente sus ganancias criminales a través de las dos primeras fases, el lavador luego las mueve a la tercera etapa, la integración, en la cual los fondos vuelven a ingresar a la economía legítima. El lavador puede optar por invertir los fondos en bienes raíces, activos de lujo o negocios.

 

(*) https://www.fatf-gafi.org/content/fatf-gafi/en/pages/frequently-asked-questions.html#tabs-36503a8663-item-6ff811783c-tab