• Portada
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • ¿Qué es el lavado de activos?

¿Qué es el lavado de activos?

 

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el lavado de activos es el procesamiento de las ganancias obtenidas de actos delictivos para disfrazar su origen ilegal y, con ello, legitimar los ingresos mal logrados.

En sus 40 Recomendaciones, el GAFI solicita a los países tipificar el lavado de activos de acuerdo a las convenciones de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Convención de Viena, 1988) y contra la Delincuencia Transnacional Organizada (Convención de Palermo, 2000), que, en lo fundamental, señalan:

  1. La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que proceden o son producto, o de un acto de participación, de un delito base o precedente, con el propósito de ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de dichos bienes, o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito determinante a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones o actos.
  2. La ocultación, encubrimiento o disimulación de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, disposición, movimiento o propiedad  real de bienes, o del legítimo derecho a estos, a sabiendas de que dichos bienes son producto o proceden de un acto de participación en el delito base o precedente.
  3. La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de su recepción, de que son producto o proceden de un acto de participación en el delito base o precedente.
  4. La participación en la comisión de cualesquiera de los delitos base tipificados, así como la asociación y la confabulación para cometerlos, el intento de cometerlos, la ayuda, la incitación, la facilitación y el asesoramiento en aras de su comisión.

En este contexto, en Chile, el artículo 27 de la Ley N° 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, penaliza al que de cualquier forma oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos de alguno de los delitos contemplados en las siguientes normativas (*), o bien, a sabiendas de dicho origen, oculte o disimule esos bienes; y a quien adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito:

  • Ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • Ley Nº 18.314, que determina las conductas terroristas y fija su penalidad.
  • Artículo 10 de la Ley Nº 17.798, sobre control de armas.
  • Título XI de la Ley Nº 18.045, sobre mercado de valores.
  • Título XVII del DFL Nº 3, del Ministerio de Hacienda, de 1997, Ley General de Bancos.
  • Artículo 168 en relación con el artículo 178, Nº 1, ambos del DFL Nº 30, del Ministerio de Hacienda, de 2005, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 213, del Ministerio de Hacienda, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas.
  • Inciso segundo del artículo 81 de la Ley Nº 17.336, sobre propiedad intelectual.
  • Artículos 59 y 64 de la Ley Nº 18.840, orgánica constitucional del Banco Central de Chile.
  • Párrafo tercero del número 4º del artículo 97 del Código Tributario.
  • Párrafos 4, 5, 6, 9 y 9 bis del Título V y 10 del Título VI, todos del Libro Segundo del Código Penal.
  • Artículos 141, 142, 366 quinquies, 367, 374 bis, 411 bis, 411 ter, 411 quáter, 411 quinquies, y los artículos 468 y 470, numerales 1,8 y 11, en relación al inciso final del artículo 467 del Código Penal.

Se entiende por “bienes” los objetos de cualquier clase apreciables en dinero, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, como asimismo los documentos o instrumentos legales que acreditan la propiedad u otros derechos sobre los mismos.

(*)Catálogo de los delitos base o precedentes de lavado de activos de Chile disponible en  https://www.uaf.cl/legislacion/nuestra_delitos.aspx