SE OFICIALIZA COMISIÓN ASESORA INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Mesa Intersectorial institucionaliza el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que coordina la Unidad de Análisis Financiero.

El Ministerio de Hacienda publicó este martes en el Diario Oficial el Decreto N° 1.724[1] que crea la Comisión Asesora Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo.

La Comisión, de carácter permanente, denominada Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), tiene como misión asesorar al Presidente de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT.

Asimismo, hará seguimiento al avance de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, de 2013.

La Mesa Intersectorial está integrada por el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y representantes de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; del Servicio de Impuestos Internos (SII); de las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de Valores y Seguros (SVS), de Pensiones, de Casinos de Juego (SCJ) y de Seguridad Social (Suseso); del Servicio Nacional de Aduanas; de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar); y del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Además, la Comisión podrá integrar, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a los mandos respectivos de los departamentos OS.7 y OS.9 de Carabineros de Chile, y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile.

Presidirá la Comisión el representante del Ministerio de Hacienda y, en caso de ausencia a la respectiva sesión, el director de la UAF.

La Comisión intersectorial ejercerá una labor de asesoría, con el objeto de ayudar en la coordinación entre agentes públicos y representantes de los sectores financieros y económicos, así como con representantes de la sociedad civil, buscando de este modo generar las condiciones que permitan avanzar en la ejecución de las acciones que contribuyan a la prevención detección y persecución de los hechos de LA/FT, que las instituciones integrantes han comprometido en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional[2].

 


[1] El Decreto N° 1.724 se encuentra disponible en www.uaf.cl, menú LEGISLACIÓN CHILENA ALA/CFT, sección OTRAS NORMAS DE LA/FT.

[2] Más información sobre el Plan de Acción de la Estrategia Nacional en www.uaf.cl, menú ESTRATEGIA NACIONAL ALA/CFT.