UAF DIFUNDE DOCUMENTO "RIESGO DE LA/FT EN LAS PERSONAS Y ESTRUCTURAS JURÍDICAS"

Informe identifica potenciales vulnerabilidades de las personas y estructuras jurídicas al LA/FT, analiza cómo estas han sido mal utilizadas para la comisión de dichos delitos, y detalla las medidas que podrían adoptarse para prevenir y mitigar los riesgos asociados a ellos.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) puso a disposición de todos los sujetos obligados el documento “Riesgo de LA/FT en las personas y estructuras jurídicas”, el cual no es vinculante y busca entregar un nuevo insumo referencial para el fortalecimiento de las matrices de riesgo contra el LA/FT.

La experiencia y condenas judiciales, de Chile y el extranjero, muestran un uso frecuente de las personas y estructuras jurídicas por parte de delincuentes, para ocultar dinero o activos obtenidos ilegalmente.

En este contexto, el informe de la UAF identifica las potenciales vulnerabilidades de las personas y estructuras jurídicas al LA/FT, analiza cómo estas han sido mal utilizadas para la comisión de dichos delitos, y detalla las medidas que podrían adoptarse para prevenir y mitigar los riesgos asociados a ellos.

Es importante señalar que las menciones o categorizaciones de los tipos de personas y estructuras jurídicas no deben interpretarse como una estigmatización de ellas, sino más bien como un insumo descriptivo que colabora en la comprensión del riesgo de que dichas personas o estructuras sean mal utilizadas como herramienta para el LA/FT por parte de delincuentes.

Con todo, la información contenida en el informe pretende contribuir a fortalecer los análisis de riesgos de los sujetos obligados al LA/FT, así como sus planes y programas preventivos, de modo que puedan adoptar medidas adecuadas para identificarlos y mitigarlos.

El documento “Riesgo de LA/FT en las personas y estructuras jurídicas” se encuentra disponible en www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, ítem Documentos UAF.