UAF Y ADUANAS SUSCRIBEN ACUERDO QUE FORTALECE COLABORACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO

En específico, el convenio actualiza lo que se refiere al la entrega, intercambio y archivo de información de las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo en Frontera (DPTE).

Los directores de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, y del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, firmaron este miércoles un Acuerdo Modificatorio[i] del Convenio de Colaboración y Trabajo Conjunto suscrito entre ambos Servicios en octubre de 2011.

El documento modifica, principalmente, lo referente a la entrega, intercambio y archivo de información de las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo en Frontera (DPTE), de todos quienes porten o transporten moneda en efectivo, o instrumentos negociables al portador, desde y hacia el país, por un monto que exceda los USD 10.000, o su equivalente en otras monedas.

Lo anterior, toda vez que el artículo 4° de la Ley N°19.913 establece que la información de las DPTE debe ser recabada directamente por el Servicio Nacional de Aduanas y remitida por este a la UAF. Ello se efectúa a través de un Sistema de Reporte en línea provisto por la UAF que, por su seguridad, garantiza la confidencialidad de la información.

Sin embargo, y solo para las labores de fiscalización e inteligencia financiera, ambos Servicios pueden establecer medidas de retroalimentación que permitan detectar aquellas deficiencias en la obtención y uso de la información de las DPTE.

Cabe recordar que, conforme las recomendaciones internacionales, y en el marco de la línea “Supervisión Basada en Riesgos” del Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), la UAF y Aduanas desarrollan un intenso trabajo de coordinación interinstitucional.

“Hace años que desarrollamos con Aduanas un trabajo estrecho, que incluye la identificación y evaluación de los riesgos al LA/FT de, por ejemplo, los usuarios de zonas francas, la generación de perfiles de riesgo y el inicio, este año 2019, de fiscalizaciones conjuntas, además de capacitaciones recíprocas. El acuerdo firmado hoy refuerza nuestros lazos y fortalece nuestra colaboración para controlar, por ejemplo, el transporte transfronterizo de dinero en efectivo y el contrabando”, dijo Javier Cruz.

La firma del Acuerdo se realizó en el marco de una ceremonia en que el Servicio Nacional de Aduanas suscribió, además, convenios con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la Tesorería General de la República, ante la presencia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien llamó a evaluar en tres meses (marzo 2020) la puesta en marcha de los respectivos documentos.

Previo a la Ceremonia, el director de la UAF y la jefa del Área de Difusión y Estudios, María Paz Ramírez, sostuvieron una reunión con el equipo de Aduanas, liderado por el director nacional José Ignacio Palma.

Durante el encuentro se analizaron los temas aduaneros que eventualmente serán abordados por el equipo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica que visitará Chile en enero de 2020, y que evaluará el funcionamiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, y el compromiso del país con las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

 


[i] El Acuerdo estará disponible en www.uaf.cl, menú Acerca de la UAF, sección Cooperación institucional/Instituciones públicas una vez oficializada su Resolución Exenta.