EQUIPO DE LA EVALUACIÓN MUTUA CHILE-GAFILAT SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL

Equipo internacional realiza una visita in situ para conocer y evaluar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Este lunes se inició la visita in situ del equipo que evalúa el cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El equipo está conformado por el secretario ejecutivo adjunto y los expertos técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Juan Cruz Ponce, Gabriela Rodríguez y Juan Manuel Portilla, respectivamente; y los evaluadores Pelagio Alcántara Sánchez (República Dominicana), Ada Mass Herrera (Honduras), Enzo Paredes Castañeda (Perú), René Fernández Bobadilla (Paraguay) y Julio dos Santos Rodríguez (Brasil).

La jornada del lunes se inició con dos reuniones de alto nivel: La primera, con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y la segunda, con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Posteriormente, el equipo sostuvo un encuentro con los representantes de las instituciones miembro de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT, a fin de agradecer su participación y explicar el proceso de Evaluación Mutua.

Hasta el jueves 16 de enero, los evaluadores sostendrán diversas entrevistas, entre ellas,  con representantes de las actividades económicas que están obligadas a informar operaciones sospechosas de LA/FT a la Unidad de Análisis Financiero (sujetos obligados). Ello, para poder conocer y evaluar la efectividad de nuestro Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), sobre la base de 11 Resultados Inmediatos.

La visita in situ culminará el viernes 17 de enero.