EQUIPO DEL GAFILAT CONCLUYE VISITA IN SITU DE LA EVALUACIÓN MUTUA CON ENTREGA DE DOCUMENTO DE HALLAZGOS PRELIMINARES

Evaluadores se comprometieron a enviar el 9 de marzo el primero de varios borradores del Informe de Evaluación Mutua que serán intercambiados durante el primer semestre del año, hasta la aprobación del documento final en julio 2020, durante el Pleno de Representantes del Gafilat.

Con la entrega de los Hallazgos Preliminares terminó la visita in situ del equipo evaluador[i] del cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lo anterior, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Chile del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que comenzó en mayo 2019 y que finalizará en julio próximo, cuando se revise el Informe Final bajo la nueva metodología del GAFI, que comprende criterios de cumplimiento técnico (normativa y leyes) y de efectividad real.

Después de dos semanas de intenso trabajo y de diversas reuniones con sujetos obligados y representantes de las instituciones miembros de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT, el equipo evaluador dio a conocer sus primeras impresiones sobre la exposición de Chile a los riesgos de LA/FT y sus esfuerzos para enfrentarlos; la coordinación que existe entre los actores que regulan, supervisan, persiguen y sancionan ambos delitos;  y las medidas preventivas implementadas por el sector privado para evitar ser mal utilizados por el crimen organizado.

Junto con agradecer la colaboración y logística para llevar adelante la visita in situ, el equipo de evaluadores informó que el 9 de marzo entregará el primero de varios borradores del Informe de Evaluación Mutua de Chile que serán intercambiados durante el primer semestre del año, hasta la aprobación del documento final en julio 2020, durante el Pleno de Representantes del Gafilat.

El documento de Hallazgos Preliminares fue entregado a la coordinación del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), que ejerce el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, quien valoró la retroalimentación y resaltó el compromiso de los sectores público y privado chilenos con la lucha contra ambos ilícitos.

Cabe recordar que las evaluaciones que Chile ha tenido corresponden a los años 2006 y 2010. En la de 2010, el Gafilat detectó una serie de deficiencias en nuestro cumplimiento de las 40R del GAFI, las que fueron subsanadas vía cambios legales y el trabajo realizado en el marco de la Estrategia Nacional. Ello permitió que, en agosto de 2016, el Pleno del Gafilat aprobara la salida de Chile de la lista de países “en seguimiento intensificado”.

La EM Chile-Gafilat 2019-2020 se inició formalmente en mayo 2019 cuando el equipo coordinador del Gafilat sostuvo una serie de entrevistas protocolares para interiorizarse sobre el funcionamiento del Sistema Nacional ALA/CFT, y sensibilizar a diversos actores y autoridades chilenas sobre la importancia de la EM. Tras ello, el Gafilat envió al país los Cuestionarios Técnico y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por todas las instituciones miembro de la Estrategia Nacional. La información fue sistematizada y depurada por la UAF y el Ministerio Público; y luego redactada y enviada como respuestas oficiales por los equipos de la UAF que son co-coordinadores de la EM.

En este contexto, la vistita in situ, desarrollada entre el 6 y el 17 de enero del presente año, tuvo por principal objetivo constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Chile en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.

Cabe recordar que salir bien evaluados reconocería los esfuerzos que el país ha hecho para combatir eficaz y eficientemente el LA/FT, mientras que una calificación insuficiente podría significar la entrada de Chile al listado del GAFI de jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos del LA/FT y, con ello, ser objeto de un proceso de revisión permanente por parte del Gafilat, respecto de nuestros avances para salir de dicho listado.

 


[i] El equipo está conformado por el secretario ejecutivo adjunto y los expertos técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Juan Cruz Ponce, Gabriela Rodríguez y Juan Manuel Portilla, respectivamente; y los evaluadores Pelagio Alcántara Sánchez (República Dominicana), Ada Mass Herrera (Honduras), Enzo Paredes Castañeda (Perú), René Fernández Bobadilla (Paraguay) y Julio dos Santos Rodríguez (Brasil).