UAF Y CEA-CGR LANZAN CURSO E-LEARNING SOBRE CONCIENTIZACIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES

Curso forma parte de la cuarta línea de trabajo sobre “Capacitación” de la Estrategia Nacional ALA/CFT, que busca profundizar y extender la comprensión del delito de lavado de activos en el sector público.

Con el objetivo de concientizar sobre el rol de los funcionarios(as) públicos en la prevención del lavado de activos, el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General de la República (CGR) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzaron un curso en modalidad e-Learning, que se realizará en tres versiones programadas para los meses de julio, septiembre y noviembre, a través del Aula Virtual del CEA (www.ceacgr.cl/aulavirtual).

El curso “Concientización del Lavado de Activos”, de 6 horas cronológicas, está dirigido a todos los funcionarios y servidores de los sectores público y municipal.

Al finalizarlo, se espera que los participantes comprendan qué es el lavado de activos y cuál es el rol de los funcionarios públicos en la prevención de este delito. Los contenidos son:

  • Evaluación Nacional de Riesgos.
  • Rol de cada etapa del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.
  • Entidades del sector público y privado reportantes a la Unidad de Análisis Financiero.
  • Sistema de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios en las instituciones públicas.
  • Unidad de Análisis Financiero: Rol, facultades y pilares esenciales.
  • Operaciones sospechosas de lavado de activos y pasos a seguir al detectarlas.

 “A fines de 2018 surgió la idea conjunta con la CGR, a través del CEA, de desarrollar un curso para el sector público sobre nociones generales del lavado de activos, sus implicancias, sanciones y mecanismos de reporte. En 2019 se trabajó en los contenidos del curso, a cargo de la UAF, y en la virtualización de los mismos, generada por la Contraloría”, explicó la jefa del área de Difusión y Estudios de la UAF, María Paz Ramírez.

Agregó que la realización de este curso e-Learning forma parte de la cuarta línea de trabajo sobre “Capacitación” de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que busca profundizar y extender la comprensión del delito de lavado de activos en el sector público.

Más información del curso de julio en https://www.contraloria.cl/cgrapp/CursosExternos/cursosExternos/verActExterna.do?numcurso=2021&tipo=ver&year=2020&numversion=1