UAF, CARABINEROS Y ULDDECO IMPARTEN DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

Objetivo del Diplomado, que se realizará en modalidad virtual, es fortalecer el conocimiento de los alumnos en técnicas especiales de investigación del lavado de activos.

 

Este martes se inicia el Diplomado en Investigación de Lavado de Activos, organizado en forma conjunta por Carabineros de Chile, la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público (ULDDECO) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El Diplomado, que se realizará en modalidad virtual, está dirigido a investigadores policiales, y tiene por objetivo fortalecer su conocimiento en técnicas especiales de investigación, que les permitan desarticular financieramente a las organizaciones criminales que operan en el país, considerando las mejores prácticas nacionales y los estándares internacionales sobre la materia.

Así, se busca interiorizar a los alumnos respecto del uso de la técnica de investigación patrimonial en indagaciones por lavado de activos y sus delitos base, de manera de poder desarticular eficientemente a las organizaciones criminales mediante la privación de su capacidad económico-financiera.

La duración del Diplomado es de 250 horas pedagógicas (210 horas en modalidad e-Learning y 40, presencial), divididas 6 módulos:

  • Lavado de activos como fenómeno nacional e internacional.
  • Normativa aplicable en Chile sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).
  • Pilar de la prevención y detección del LA: Sujetos obligados a reportar a la UAF y procesos de inteligencia financiera.
  • Metodología de investigación policial del LA. Pilar de la persecución y sanción penal del LA.
  • Investigación patrimonial: Conceptos y metodología.
  • Investigación patrimonial: Indagación en fuentes de información, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

A lo anterior se suma un módulo presencial para el desarrollo de un caso práctico de investigación patrimonial, a realizarse la última de 5 al 9 de abril de 2021, en las dependencias de la Escuela de Carabineros de Chile.

“Los contenidos de los que somos responsables en este Diplomado han sido preparados utilizando como base lo que ya hemos desarrollado para nuestros cursos e-Learning y el Diplomado de la Policía de Investigaciones de Chile. Estamos muy satisfechos con lo logrado con estas experiencias, no solo por la buena acogida que hemos tenido, sino también por la relevancia que cada vez más adquiere la prevención y lucha contra el LA/FT en las distintas instituciones”, comentó la jefa de Difusión y Estudios de la UAF, María Paz Ramírez.