RESULTADOS DE LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN REGISTRO DE BENEFICIARIO FINAL EN EL PAÍS

La Consulta Pública, realizada entre el 8 y el 29 de septiembre de 2020, en el marco del Compromiso N°11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020, fue respondida por 51 personas.

Ya se encuentran disponibles los resultados de la Consulta Pública sobre la Propuesta de Creación de un Registro de Beneficiario Final, que permitirá identificar a los dueños reales y/o controladores de las personas jurídicas constituidas en el país.

Lo anterior, en el marco del Compromiso N°11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020[1] de “Construir colaborativamente una propuesta de política sobre creación de un registro de dueños reales (beneficiarios finales) de empresas”.

La Consulta Pública, realizada entre el 8 y el 29 de septiembre de 2020, fue respondida por 51 personas, principalmente de la Región Metropolitana.

Tras analizar los planteamientos de la sociedad civil y del sector empresarial, recogidos durante la Consulta Pública, se elaboró un Informe, que servirá de insumo para que una comisión pueda identificar los cambios que requiere la legislación chilena para implementar un Registro de Beneficiario Final en el país. 

La Propuesta fue elaborada conjuntamente por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), Chile Transparente, la Fundación Observatorio Fiscal y el Servicio de Impuestos Internos (SII), conforme los lineamientos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El análisis de las respuestas recibidas durante la Consulta Pública, así como el Informe de la Propuesta de Creación de un Registro de Beneficiario Final, están publicados en http://uaf.ogp.gob.cl/


[1]El IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 fue elaborado por la Mesa de Trabajo Permanente de Gobierno Abierto (presidida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile) y presentado a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional a la que se han adherido más de 70 países, entre ellos Chile, comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías. El IV Plan de Acción 2018-2020 está disponible en https://bit.ly/2GoSduz