UAF Y SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES ANALIZAN EL INDICE DE CALIDAD DE LOS ROS ENVIADOS POR LAS AFP

Actividad estuvo dirigida a fiscalizadores de Supervisión, Contabilidad y Riesgos de la SP.

Este miércoles, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó una retroalimentación a funcionarios(as) de la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que se reciben de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La actividad se enmarca en la coordinación periódica que la UAF lleva adelante con otros supervisores de los sujetos obligados por la Ley N°19.913, tendiente a orientar su tarea de fiscalización y, con ello, lograr una mejora de los sistemas de detección y reporte de ROS.

El encuentro, organizado por la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, tuvo como principal exponente al jefe de la División de Inteligencia Financiera, Max Montecino. En él participaron los jefes de la División de Control de Instituciones y del Departamento de Supervisión, Contabilidad y Riesgos de la SP, Vicente Martínez y Omar Valdés, respectivamente, además de fiscalizadores de dicha superintendencia.

En su intervención, Max Montecino dio a conocer las fortalezas y debilidades de los ROS de las AFP, y los desafíos para mejorar la suficiencia argumentativa, integridad y oportunidad de dichos reportes.