UAF CAPACITA A OFICIALES DE ORDEN Y SEGURIDAD DE CARABINEROS DE CHILE SOBRE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL LA/FT

Charla estuvo dirigida principalmente a estudiantes de Ingeniería y del Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3).

La tarde de este jueves, la jefa del Área de Difusión y Estudios (DyE) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Paz Ramírez, realizó una jornada de capacitación a unos 120 oficiales de Orden y Seguridad e Intendencia de Carabineros de Chile sobre prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT).

 

En un encuentro organizado por la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL[1]), María Paz Ramírez explicó el funcionamiento del Sistema Nacional antiLA/FT, que coordina la UAF, así como los principales riesgos del país a ambos delitos.

 

Junto con dar a conocer las características propias del lavado de activos, la jefa de DyE también abordó los sectores económicos que han sido vulnerados para blanquear en el país, los mecanismos utilizados para cometer este ilícito, las señales de alerta, las tipologías y los delitos base que han permitido a los jueces condenar a 412 personas naturales, a través de 197 sentencias, entre los años 2007 y 2020.

 

Finalmente se refirió a las acciones recomendadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica tras la Cuarta Ronda de Evaluación a Chile, particularmente a lo que a labor de las policías se refieren.

 

 


[1] Casa de estudios, de carácter universitario, que imparte educación de pre y postgrado. Su misión es perfeccionar a los oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile para que asuman cargos de Alta Administración de Seguridad Pública como jefes de Unidades; y formar a los futuros profesionales en las áreas de ingeniería en transportes e investigación criminal.