UAF Y ADUANAS COORDINAN EJERCICIO DE MONITOREO DEL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO DE DINERO

En mayo, las Aduanas de Chile, Bolivia y Perú fiscalizarán el transporte transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio Nacional de Aduanas se reunieron este martes para coordinar un ejercicio de monitoreo intensificado del transporte transfronterizo de dinero (TTD) en efectivo e instrumentos negociables al portador.

Lo anterior, en el marco de la Evaluación de Chile que realizó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre su cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

De acuerdo con lo informado, Aduanas realizará -en mayo- un ejercicio de fiscalización del TTD junto a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú y la Aduana Nacional de Bolivia. Por parte de Chile participarán las aduanas de Arica, Iquique y Metropolitana.

Los resultados del ejercicio se compartirán con las Unidades de Inteligencia Financiera de los tres países, y serán presentados al Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo del Gafilat.

Asimismo, durante el encuentro se abordaron algunos de los frutos del proyecto Tentacle que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lleva adelante en la región para contrarrestar el contrabando de efectivo a granel y piedras y metales preciosos, con un énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de los miembros para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) en el ámbito aduanero.

Recordar que, en enero, la OMA, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Grupo Egmont realizaron el II Taller Virtual Regional de Prevención del LA/FT, al cual asistió la analista de Inteligencia Financiera de la UAF, Jelena Jovanovic.

En la reunión de este martes participaron, por el lado de la UAF, el director(s), Marcelo Contreras; el jefe de la División de Inteligencia Financiera, Max Montecino, la jefa del Área de Difusión y Estudios, María Paz Ramírez; el desarrollador de proyectos de inteligencia estratégica y analítica, Alberto Saldías; el especialista en ciencia de datos, Jorge Espinoza, y la analista senior de Asuntos Internacionales, Nicole Duffau.

Por Aduanas, en tanto, estuvieron los funcionarios(as) de los departamentos de Fiscalización contra la Evasión Tributaria Aduanera y de Fiscalización y Control de Tráfico Ilícito, Rubén Parra, Natalia Garay y Karen Pettersen.