UAF LIDERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA AVANZAR EN LAS RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN CHILE-GAFILAT

Tras quedar en proceso de seguimiento intensificado, el país debe informar semestralmente al Gafilat del trabajo desarrollado para superar las deficiencias detectadas.

Este miércoles se realizó la primera reunión interinstitucional de coordinación del trabajo que se desarrollará para dar cuenta de los avances de Chile para superar las deficiencias detectadas durante la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre su cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la efectividad de su Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Lo anterior, luego que el país, tras la publicación del Informe de Evaluación Mutua, quedara en un proceso de seguimiento intensificado, lo que implica informar, semestralmente, de lo realizado para dar cumplimiento a las acciones recomendadas por el equipo evaluador del Gafilat.

La reunión de hoy fue liderada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en su calidad de representante de Chile ante el Gafilat y coordinador del Sistema Nacional ALA/CFT, y en ella participaron representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia, Banco Central, Carabineros de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Contraloría General de la República, Dirección General del Crédito Prendario, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, de los ministerios de Hacienda, del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y de las superintendencias de Casinos de Juego y de Pensiones.

Durante el encuentro, la analista senior de Asuntos Internacionales, Nicole Duffau, dio a conocer que, en los meses de abril y mayo, la UAF se coordinará con las instituciones involucradas para poder dar respuesta al primer Formulario Gafilat sobre las acciones que ha emprendido el país para mejorar las calificaciones “Parcialmente Cumplido”, “Moderado” y “Bajo” que obtuvo en el cumplimiento técnico y de efectividad. Dicho informe será entregado al Gafilat durante la Plenaria de junio 2022.

En tanto, en el segundo semestre se continuará con el trabajo iniciado en la primera etapa respecto del Formulario 1, y se incorporará el segundo Formulario Gafilat sobre el compromiso de Chile de seguir cumpliendo todo aquello en lo que fue calificado con “Cumplido”, “Mayormente Cumplido”, “Alto” y “Sustancial”.

Con ello, en diciembre de 2022, la UAF estará en condiciones de reportar al Gafilat todos los avances registrados durante el primer año post Evaluación Mutua (Formularios 1 y 2).

Posteriormente, el director (s) Marcelo Contreras y los jefes de la División de Fiscalización y Cumplimiento y del Área de Difusión y Estudios, Tomás Koch y María Paz Ramírez, respectivamente, se refirieron en detalle a las fortalezas y debilidades detectadas por el Gafilat durante la evaluación de la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT, medido a través de 11 Resultados Inmediatos, así como a la posibilidad de mejorar o reducir las calificaciones obtenidas durante el proceso de seguimiento intensificado.

“Si no demostramos que el país tiene intención de mejorar determinados aspectos, especialmente normativos, el Gafilat podría bajarnos alguna calificación y, con ello, llevarnos a un proceso de listas que, en lo fundamental, significa que nos podrían aplicar contramedidas para proteger al sistema financiero internacional, dadas nuestras deficiencias estratégicas para prevenir el LA/FT”, dijo Marcelo Contreras.

Entre las materias en las que Chile debe avanzar, acorde con los estándares internacionales, María Paz Ramírez mencionó la incorporación de nuevos sujetos obligados (abogados, contadores, proveedores de servicios societarios y comerciantes de metales y piedras preciosas), la actualización del tipo penal de lavado de activos, incluyendo como delitos base, entre otros, los medioambientales, la piratería y robo, la creación y administración de un Registro de Beneficiario Final, y la modificación de la tipificación de los delitos de financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.