Los días 28 y 29 de julio se llevó a cabo la XLV Reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en la ciudad de Quito, Ecuador[1].
En el encuentro participaron los 18 países miembros, observadores y la Secretaría Ejecutiva del organismo de forma presencial y virtual.
La reunión plenaria fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 25 al 27 de julio.
En el marco del Pleno se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el Gafilat. En particular, se lograron acuerdos sobre los siguientes asuntos:
1.-La Red Global moviliza la voluntad política de los miembros del GAFI y de los FSRB para proteger la integridad del sistema financiero y mejorar su transparencia, lo que contribuye a la seguridad global. El GAFI es el emisor de estándares globales antiLA/FT/FP y el árbitro de su aplicación; y los FSRB actúan como expertos regionales con alcance global colectivo. Los miembros del GAFI y la FSRB logran estos objetivos a través de la implementación efectiva de los Estándares del GAFI y la adopción de informes de evaluación mutua precisos y consistentes que ayudan a mejorar los regímenes nacionales antiLA/FT/FP.
2.-La Red Global trabaja sobre la base de los principios de inclusión y colaboración, para fortalecer la cohesión y la transparencia en toda la Red Global y para promover una interpretación y aplicación consistente de las Recomendaciones del GAFI.
3.-El GAFI y los FSRB operan de manera efectiva, con recursos, experiencia y estructura institucional adecuados para realizar su trabajo, en particular en lo que respecta a las evaluaciones mutuas y los procesos de seguimiento, dentro del cronograma y el marco de tiempo acordados, y con informes precisos y consistentes. Existe un compromiso con las Recomendaciones del GAFI y los procesos relevantes por parte de todos los miembros del GAFI y los FSRB, así como también un nivel adecuado de participación en el trabajo de evaluaciones mutuas. La Red Global actúa como un impulsor de la mejora constante en la implementación efectiva de las Recomendaciones del GAFI a través de un proceso continuo de revisión entre pares.
4.-Las prioridades comunes de la Red Global se identifican, establecen y respaldan de manera conjunta con un enfoque basado en la mitigación de las amenazas y vulnerabilidades globales de LA/FT/FP, y de las debilidades en la implementación de las Recomendaciones, como se describe en los informes de evaluación mutua. El GAFI y los FSRB determinan sus prioridades y proyectos estratégicos en función de las necesidades globales y regionales.
5.-Los FSRB trabajan para comprender los riesgos regionales y los desafíos y necesidades operativos, y contribuyen de manera proactiva con esas perspectivas a los procesos del GAFI. A su vez, el trabajo del GAFI para comprender y establecer respuestas globales a los riesgos de LA/FT/FP tiene en cuenta las perspectivas y especificidades regionales.
6.-La Red Global apoya los esfuerzos para asegurar una comprensión común y global de los requisitos de las Recomendaciones del GAFI y las formas de implementarlas, con actividades de desarrollo de capacidades efectivas, coordinadas y priorizadas. El GAFI apoya los esfuerzos de la Red Global y contribuye con su fortalecimiento para garantizar la consistencia en la comprensión e implementación global de las Recomendaciones del GAFI.
1.-Manual de actores y procedimientos estratégicos CFT/CFP del GAFILAT. El documento tiene como objetivo ayudar al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades clave en materia antiFT/FP. Se espera que el presente manual ayude a mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional y cooperación internacional, regional y subregional entre los Estados miembros de Gafilat para para detectar, investigar y sancionar las actividades relacionadas con el FT/FP de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) pertinentes y el resto de instrumentos internacionales aplicables en la materia a través de los ejemplos, casos y experiencias plasmadas en el texto.
2.-Guía para procesos de recalificación: Esta guía fue aprobada por el GTEM con el objetivo de brindar mayor certidumbre en cuanto al alcance y características del proceso de recalificación de cumplimiento técnico que puede ser requerido por los países miembros. El documento contiene información acerca de los requisitos formales y materiales de procedencia, cronogramas, las tareas a realizar por parte del Grupo de Expertos del Gafilat (GEG), entre otros aspectos. De esta forma, se busca dotar a las delegaciones de herramientas adicionales para planificar debidamente y atravesar los eventuales requerimientos de recalificación.
[1] Información obtenida del comunicado del Gafilat disponible en https://www.gafilat.org/index.php/es/noticias/178-resultados-del-xlv-pleno-de-representantes-del-gafilat