RESULTADOS DEL XLV PLENO DE REPRESENTANTES Y GRUPOS DE TRABAJO DEL GAFILAT, 25-29 JULIO 2022

En el encuentro, Chile presentó su primer informe de avance sobre la implementación de las recomendaciones contenidas en la última Evaluación Mutua.

Los días 28 y 29 de julio se llevó a cabo la XLV Reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en la ciudad de Quito, Ecuador[1].

En el encuentro participaron los 18 países miembros, observadores y la Secretaría Ejecutiva del organismo de forma presencial y virtual.

La reunión plenaria fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 25 al 27 de julio.

En el marco del Pleno se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el Gafilat. En particular, se lograron acuerdos sobre los siguientes asuntos:

  • CUARTA RONDA DE EVALUACIONES MUTUAS: Se discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua de Paraguay. El informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Las delegaciones felicitaron al país evaluado y al equipo evaluador por concluir exitosamente el proceso, considerando que conllevó más tiempo debido al impacto de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, se recibieron los informes de avances por parte de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
  • CAMBIOS EN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DEL GAFI - RECOMENDACIÓN 24 Y SU NOTA INTERPRETATIVA: Se aprobó la revisión de la Recomendación 24, su nota interpretativa y la adición de dos nuevas definiciones en el Glosario.  La revisión está encaminada al enfoque basado en riesgos (incluyendo personas jurídicas extranjeras), enfoque múltiple aplicable al registro de beneficiario final, información adecuada, precisa y actualizada, acciones al portador y los nominados, así como la inclusión de “nominador” y “accionista o director nominado” para fortalecer los estándares sobre el beneficiario final de las personas jurídicas.
  • ADOPCIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA RED GLOBAL: El Pleno adoptó la visión estratégica de la Red Global que fue desarrollada como un aspecto prioritario de la Presidencia alemana del GAFI, y contó con la contribución de los Grupos Regionales al estilo GAFI (FSRB, por sus siglas en inglés), entre ellos el Gafilat. La visión estratégica de la Red Global busca apoyar los esfuerzos colectivos del GAFI y los FSRB para lograr los objetivos comunes de prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación (LA/FT/FP), y de fomentar regímenes antiLA/FT/FP efectivos. Los componentes de esta visión son:

1.-La Red Global moviliza la voluntad política de los miembros del GAFI y de los FSRB para proteger la integridad del sistema financiero y mejorar su transparencia, lo que contribuye a la seguridad global. El GAFI es el emisor de estándares globales antiLA/FT/FP y el árbitro de su aplicación; y los FSRB actúan como expertos regionales con alcance global colectivo. Los miembros del GAFI y la FSRB logran estos objetivos a través de la implementación efectiva de los Estándares del GAFI y la adopción de informes de evaluación mutua precisos y consistentes que ayudan a mejorar los regímenes nacionales antiLA/FT/FP.

2.-La Red Global trabaja sobre la base de los principios de inclusión y colaboración, para fortalecer la cohesión y la transparencia en toda la Red Global y para promover una interpretación y aplicación consistente de las Recomendaciones del GAFI.

3.-El GAFI y los FSRB operan de manera efectiva, con recursos, experiencia y estructura institucional adecuados para realizar su trabajo, en particular en lo que respecta a las evaluaciones mutuas y los procesos de seguimiento, dentro del cronograma y el marco de tiempo acordados, y con informes precisos y consistentes. Existe un compromiso con las Recomendaciones del GAFI y los procesos relevantes por parte de todos los miembros del GAFI y los FSRB, así como también un nivel adecuado de participación en el trabajo de evaluaciones mutuas. La Red Global actúa como un impulsor de la mejora constante en la implementación efectiva de las Recomendaciones del GAFI a través de un proceso continuo de revisión entre pares.

4.-Las prioridades comunes de la Red Global se identifican, establecen y respaldan de manera conjunta con un enfoque basado en la mitigación de las amenazas y vulnerabilidades globales de LA/FT/FP, y de las debilidades en la implementación de las Recomendaciones, como se describe en los informes de evaluación mutua. El GAFI y los FSRB determinan sus prioridades y proyectos estratégicos en función de las necesidades globales y regionales.

5.-Los FSRB trabajan para comprender los riesgos regionales y los desafíos y necesidades operativos, y contribuyen de manera proactiva con esas perspectivas a los procesos del GAFI. A su vez, el trabajo del GAFI para comprender y establecer respuestas globales a los riesgos de LA/FT/FP tiene en cuenta las perspectivas y especificidades regionales.

6.-La Red Global apoya los esfuerzos para asegurar una comprensión común y global de los requisitos de las Recomendaciones del GAFI y las formas de implementarlas, con actividades de desarrollo de capacidades efectivas, coordinadas y priorizadas. El GAFI apoya los esfuerzos de la Red Global y contribuye con su fortalecimiento para garantizar la consistencia en la comprensión e implementación global de las Recomendaciones del GAFI.

  • GRUPOS DE TRABAJO: Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos de los grupos de trabajo sobre Evaluaciones Mutuas (GTEM), Análisis de Riesgo (GTAR, Capacitación y Desarrollo (GTCD), Apoyo Operativo (GTAO) y Financiamiento del Terrorismo (GTFT).
  • APROBACIÓN DE DOCUMENTOS RELEVANTES:

1.-Manual de actores y procedimientos estratégicos CFT/CFP del GAFILAT. El documento tiene como objetivo ayudar al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades clave en materia antiFT/FP. Se espera que el presente manual ayude a mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional y cooperación internacional, regional y subregional entre los Estados miembros de Gafilat para para detectar, investigar y sancionar las actividades relacionadas con el FT/FP de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) pertinentes y el resto de instrumentos internacionales aplicables en la materia a través de los ejemplos, casos y experiencias plasmadas en el texto.

2.-Guía para procesos de recalificación: Esta guía fue aprobada por el GTEM con el objetivo de brindar mayor certidumbre en cuanto al alcance y características del proceso de recalificación de cumplimiento técnico que puede ser requerido por los países miembros. El documento contiene información acerca de los requisitos formales y materiales de procedencia, cronogramas, las tareas a realizar por parte del Grupo de Expertos del Gafilat (GEG), entre otros aspectos. De esta forma, se busca dotar a las delegaciones de herramientas adicionales para planificar debidamente y atravesar los eventuales requerimientos de recalificación.

  • E-LEARNINGS EN EL CAMPUS GAFILAT: Respondiendo a la necesidad continua de capacitación que tienen las delegaciones del Gafilat, se desarrollaron distintos cursos. Por un lado, 3 e-learning relacionados con el tema de tipificación y combate del FT, así como sobre la implementación de sanciones financieras dirigidas para el FT y el FP. Asimismo, 2 cursos más sobre medidas preventivas sobre la base de las 40 Recomendaciones del GAFI.
  • MEJOR CASO DE LOS PAÍSES DEL GAFILAT EN MATERIA ALA/CFT: El Gafilat busca reconocer y fomentar la participación de los países para compartir experiencias que permitan continuar fortaleciendo las capacidades de las autoridades competentes en materia antiLA/FT. En esta iniciativa podrán participar los 18 países miembros presentando 1 o 2 casos de éxito donde se identifiquen las técnicas que los criminales y las organizaciones criminales han usado recientemente con fines de LA/FT y posteriormente realizar la presentación en el marco de la XLVI Reunión Plenaria de Representantes del GAFILAT.
  • COLABORACIÓN DEL GAFI, LA RED GLOBAL Y LAS REDES REGIONALES DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS (ARIN): La actual Presidencia del GAFI representada por Singapur ha marcado como prioridad el fortalecimiento de la recuperación de activos para facilitar la cooperación internacional, ya que esto tendría un impacto directo y tangible mejorando los resultados globales en esta materia. En este sentido, el GAFI está desarrollando un informe para establecer algunas recomendaciones y posibles acciones para una colaboración más estrecha entre el GAFI, la Red Global y las ARIN. Desde la RRAG, se ha estado participando en este proyecto y se han compartido las experiencias de la Red que puedan ayudar a fomentar el uso de las redes informales. Se continuará dando seguimiento a esta iniciativa a fin de marcar las pautas que puedan servir a las autoridades competentes de la región.

 


[1] Información obtenida del comunicado del Gafilat disponible en https://www.gafilat.org/index.php/es/noticias/178-resultados-del-xlv-pleno-de-representantes-del-gafilat