REPORTES DE OPERACIONES SOSPECHOSAS DE LAVADO DE ACTIVOS ENVIADOS A LA UAF CRECIERON 24,44% ANUAL EN ENERO-JUNIO 2022

En el periodo, la Fiscalía de Chile realizó 42 consultas a la UAF, asociadas a 271 personas naturales y jurídicas.

Un aumento de 24,44% anual registraron los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) recibidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) entre enero y junio de 2022.

Así se desprende de la Serie Estadística del Servicio que muestra que, en los primeros 6 meses del año, los sujetos obligados[1], pertenecientes a 38 actividades económicas y al sector público, enviaron 5.397 ROS a la UAF, que se comparan con los 4.337 remitidos en enero-junio de 2021. 

Por actividades, los bancos enviaron 2.796 ROS a este Servicio (+38,7% anual). Les siguen, en cantidad, las cajas de compensación (667 ROS), las AFP (599 ROS), las corredoras de bolsas de valores (316 ROS) y otras entidades facultadas para recibir moneda extranjera (190 ROS).

Las instituciones públicas, que desde febrero 2015 están habilitadas para reportar operaciones sospechosas a la UAF, remitieron 51 ROS en el periodo.

 

SECTOR

ROS ENVIADOS

Ene-Jun 2022

ROS ENVIADOS

Ene-Jun 2021

Variación anual %

Bancario

2.796

2.016

+38,7%

Financiero no bancario

2.387

2.184

+9,3%

No financiero-APNFD[2]

163

71

+129,6%

Instituciones públicas

51

66

-22,7%

TOTAL

5.397

4.337

+24,4%

La tendencia creciente de la cantidad total de reportes ROS recibidos por la UAF no solo se explica por las cada vez más personas naturales y jurídicas inscritas en su Registro de Entidades Reportantes, sino también por la mayor comprensión de la normativa antilavado y contra el financiamiento del terrorismo por parte de los sujetos obligados, que les permite poder detectar oportunamente transacciones que pudieran ser indiciarias de la comisión de dichos delitos.

En lo anterior influye el plan anual de capacitaciones de la UAF con actividades presenciales e híbridas y cursos e-learning especialmente diseñados para que los oficiales de cumplimiento de los sectores privado y público no solo puedan implementar sistemas preventivos eficaces en sus instituciones, sino también comprender sus riesgos, y los de sus productos y servicios, al LA/FT y realizar reportes de operaciones sospechosas de calidad y oportunos.

A ello se suma un plan de fiscalización con enfoque basado en los riesgos de las entidades al LA/FT, que permite dirigir y supervisar -a través de acciones remotas y en terreno- el cumplimiento de sus obligaciones legales.

INTELIGENCIA FINANCIERA

Según la Serie Estadística del primer semestre[3], tras aplicar procesos de inteligencia financiera a los ROS recibidos, la UAF encontró señales indiciarias de LA/FT en 193 ROS. De ellos, 83 fueron remitidos por los bancos, 36 por las emisoras u operadoras de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar a los referidos medios de pago, 22 por las entidades públicas y 16 por las AFP. 

La información analizada fue derivada confidencial y oportunamente al Ministerio Público, a través de Informes de Inteligencia Financiera.

Recibidos los Informes de la UAF, la Fiscalía los vincula con un RUC (Rol Único de Causa), lo que da inicio a una investigación penal por LA/FT (o agrega información a una ya vigente), lo que incluye métodos policiales intrusivos y encubiertos.

Destacar que el artículo 2 de la Ley N°19.913 señala que el Ministerio Público puede requerir a la UAF antecedentes que estén en su poder y que sean necesarios para las investigaciones de LA/FT que practique, se hayan iniciado de oficio, por denuncia o por querella, cualquiera sea la fase en que ellas se encuentren.

En este contexto, en los primeros 6 meses de 2022, la Fiscalía de Chile realizó 42 consultas a la UAF, asociadas a 271 personas naturales y jurídicas.

 


[1] Al 30 de junio de 2022, el Registro de Entidades Reportantes de la UAF tiene inscritos a 8.266 sujetos obligados: 7.807 personas naturales y jurídicas de 38 actividades del sector privado y 459 instituciones públicas (artículo 3, Ley N°19.913).

[2] APNFD: Actividades profesionales no financieras designadas.

[3] Disponible en https://www.uaf.cl/prensa/estadisticas.aspx