PLENO DEL GAFILAT DISTINGUE A CHILE POR LA INVESTIGACIÓN EXITOSA DEL CASO "VERDE AUSTRAL"

Concurso "Mejor Caso Gafilat 2022" destacó el trabajo interinstitucional de la UAF y el Ministerio Público.

El Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) distinguió a Chile por la investigación exitosa que realizó de la malversación de caudales públicos por parte de funcionarios de Carabineros.

Lo anterior, luego que el caso “Verde Austral” ganara el concurso “Mejor Caso de Éxito Gafilat 2022”.

En esta primera versión, la Secretaría del Gafilat recibió 15 casos de 11 países de América Latina. Los finalistas fueron Argentina, Chile y Panamá.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), celebrada el miércoles 14 de diciembre, en el marco de la XLVI Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del organismo regional, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, las delegaciones en competencia expusieron sus casos, tras lo cual los miembros del Gafilat procedieron a votar por el que, estimaron, cumplía con identificar claramente las técnicas que las organizaciones criminales utilizaron para lavar activos o financiar el terrorismo, así como las medidas adoptadas por las autoridades competentes para detectarlas y desarticularlas.

El caso “Verde Austral” fue expuesto por Camila Guerrero, abogada asesora en la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía de Chile.

Como es de público conocimiento, el caso estalló luego que una sucursal bancaria de Punta Arenas enviara un Reporte de Operaciones Sospechosas a la UAF, y este Servicio enviara Informes de Inteligencia Financiera al Ministerio Público, causa que, desde 2016, lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El galardón “Mejor Caso de Éxito Gafilat 2022” fue recibido por Camila Guerrero, Carlos Pavez (director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en su calidad de coordinador nacional y representante de Chile ante el Gafilat) y Marcelo Contreras (jefe de la División Jurídica de la UAF y cocoordinador del GTAO).

Según la Metodología de la Convocatoria 2022, los países pudieron presentar un máximo de 2 casos respecto de los siguientes ejes temáticos utilizados en los Informes de Tipologías Regionales: Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, transporte ilícito de dinero por frontera, corrupción y soborno, participación en grupo delictivo organizado, delitos fiscales, estafa, contrabando, delitos ambientales (amenaza emergente), trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (amenaza emergente).

A fin de garantizar la imparcialidad en el proceso de selección, los casos fueron revisados por 4 miembros del Grupo de Expertos del Gafilat, quienes los valoraron de acuerdo con:

  • Si habían surgido de un Reporte de Operación Sospechosa, de una diseminación de otra Unidad de Inteligencia Financiera, o de una denuncia de alguna autoridad competente u otra fuente.
  • Complejidad de las técnicas utilizadas por los delincuentes para lavar activos o financiar el terrorismo (LA/FT).
  • Presencia e impacto de las instituciones financieras o actividades y profesiones no financieras designadas utilizadas en las maniobras de LA/FT.
  • Impacto y efecto de las actividades criminales sobre el sistema financiero y las instituciones.
  • Existencia de coordinación o cooperación entre la UIF y otras autoridades involucradas en la detección e investigación del caso.
  • Obtención de incautaciones o inmovilización de activos.
  • Obtención de decomisos de activos ubicados en el país.
  • Obtención de condenas derivadas de la investigación.