UAF COORDINA CAPACITACIÓN CRUZADA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE MODELOS DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS DE LA CMF, SCJ Y SP

Actividad forma parte de la línea N°4 del Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional sobre fortalecimiento de las capacidades y habilidades para prevenir y combatir el LA/FT.

Este miércoles, los integrantes de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) asistieron a una charla de capacitación en la que representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de las superintendencias de Casinos de Juego (SCJ) y de Pensiones (SP) dieron a conocer sus modelos de prevención y supervisión basada en riesgos de LA/FT.

La actividad, organizada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), forma parte de la línea N°4 del Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional sobre fortalecimiento de las capacidades y habilidades para prevenir y combatir el LA/FT.

Durante su exposición, la CMF explicó el sistema preventivo de LA/FT que ha implementado al interior de sus áreas de valores, seguros y banca, así como el sistema de gestión que se exige a los regulados para enfrentar los riesgos asociados a estos delitos, que incluye, entre otros, conocimiento y perfil de los clientes, políticas y procedimientos de gestión y capacitación, herramientas de detección, códigos de conducta y auditoría.

En este contexto, se indicó que la supervisión de la CMF busca detectar las industrias y actividades o productos más riesgosos, y las debilidades que pudieran existir en los regulados que eventualmente pudieran traducirse en la materialización de riesgos de LA/FT.

Por su parte, la SCJ detalló el trabajo que ha realizado en el marco de la Estrategia Nacional, la supervisión basada en riesgos que lleva adelante en conjunto con la UAF, la cooperación interinstitucional que ha desarrollado, y el impulso de iniciativas tales como el analizar los riesgos de LA/FT en el funcionamiento de los clubes de fidelización de los casinos.

En tanto, la SP destacó que, en 2010, inició un proceso de supervisión basado en riesgos y que, en 2017, emitió una Resolución que define el modelo de supervisión así como las buenas prácticas de administración del riesgo, cuyos pilares son la plantificación (evaluación de riesgos y asignación de recursos), fiscalización (preventiva, de cumplimiento y seguimiento), análisis y documentación (formulación de la evaluación y elaboración del informe), comunicación (presentación del informe y análisis de los descargos) y cierre de caso (informe, análisis y seguimiento).

Finalmente, la SP sostuvo que la fiscalización pretende verificar que las entidades cuenten con un sistema anti LA/FT suficiente para identificar y evaluar riesgos, en relación con los fondos que administra, y que los riesgos se mitiguen eficazmente.