UAF INFORMA A FISCAL NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN MUTUA DEL GAFILAT A LA QUE CHILE SERÁ SOMETIDO EN 2019-2020

Proceso evaluatorio se iniciará en mayo, cuando una delegación de expertos realice la visita de pre evaluación, que culminará el viernes 17 con reuniones con diversas autoridades.

El fiscal nacional Jorge Abbott recibió este miércoles al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, quien le informó del inicio del proceso de Evaluación Mutua que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará al país durante el año 2019-2020, sobre el cumplimiento de las estándares internacionales de lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proceso evaluatorio comenzará formalmente en mayo próximo, cuando una delegación de expertos aterrice en Chile y haga una visita de pre evaluación, que culminará el viernes 17 con reuniones con diversas autoridades.

“La visita de pre evaluación da inicio oficial al proceso de Evaluación Mutua del Gafilat. Durante una semana, la delegación se interiorizará sobre el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), al tiempo que sensibilizará a los diversos actores y autoridades respecto de la importancia y timing de la Evaluación”, explicó el director de la UAF.

Agregó que para esta EM “Chile tiene bastante para mostrar. Una de las fortalezas del Sistema Nacional ALA/CFT es la colaboración interinstitucional, en particular, de la UAF con la Fiscalía, cuyo trabajo coordinado ha dado muy buenos resultados”.

Detalló que las etapas del proceso son:

  • Abril 2019: Designación de los personas/puntos de contacto de Chile para con el equipo evaluador y la Secretaría Ejecutiva (SE) del Gafilat, y envío de los cuestionarios de efectividad y cumplimiento técnico a Chile.
  • Mayo 2019: Capacitación de los representantes de Chile y Visita de pre evaluación del equipo evaluador.
  • Septiembre 2019: Entrega a la SE de las respuestas a los cuestionarios de cumplimiento técnico y efectividad.
  • Enero 2020: Visita in situ del equipo evaluador.
  • Mayo 2020: Reunión cara a cara del equipo evaluador con Chile en la SE del Gafilat.
  • Junio 2020: Distribución del borrador del Informe de Evaluación Mutua de Chile a los países y observadores del Gafilat.
  • Julio 2020: Aprobación del Informe Final de Evaluación Mutua de Chile durante el Pleno de Representantes del Gafilat.

Durante todo el proceso, la UAF, en su calidad de representante de Chile ante el Gafilat, coordinará y actuará como punto de enlace de esta organización con los representantes de las diversas entidades que actúan en los pilares de prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de LA/FT en el país.

Tras el encuentro de este miércoles, en el cual también participaron el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía, Mauricio Fernández, y la analista de Asuntos Internacionales de la UAF, Nicole Duffau, el fiscal nacional manifestó la total disposición del Ministerio Público de recibir e interactuar con los delegados encargados de la Evaluación Mutua de Chile.

“No hay razón para que la Fiscalía y la UAF no sigan trabajando mancomunadamente. Para nosotros, la lucha contra el LA es primordial, sobre todo por la posibilidad de investigar el origen y destino del dinero obtenido ilegalmente, de manera de dejar a las organizaciones sin recursos, sin margen de acción”, comentó Abbott.