UAF INFORMA A CONTRALOR GENERAL ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN MUTUA CHILE-GAFILAT

Proceso evaluatorio se iniciará en mayo, cuando una delegación de expertos realice la visita de pre evaluación, que culminará el viernes 17 con reuniones con diversas autoridades.

El  contralor general de la República, Jorge Bermúdez, recibió esta tarde al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, quien le dio a conocer las etapas del proceso de Evaluación Mutua a Chile, por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se llevará adelante durante el año 2019/2020.

En lo inmediato, Javier Cruz detalló que, entre el 13 y 16 de mayo, el Gafilat realizará un curso de capacitación en el país para sensibilizar a las instituciones miembros de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) sobre la Evaluación Mutua, de manera de prepararlas para enfrentar los distintos requerimientos de información que se necesiten durante el proceso.

De esta manera, solicitó al contralor la designación de 2 o 3 funcionarios que puedan representar a la entidad durante la capacitación.

Asimismo, el director de la UAF informó que esa semana aterrizará en Chile una delegación del Gafilat para realizar una visita de pre evaluación, que culminará el viernes 17 con reuniones con diversas autoridades. Ante ello, el contralor manifestó su total disponibilidad para recibir e interactuar con los delegados encargados de la Evaluación Mutua de Chile.

“La reunión con autoridades será el primer test para verificar que existe un compromiso político institucional real en el país con la lucha contra el LA/FT”, apuntó Javier Cruz.