MESA INTERSECTORIAL SOBRE PREVENCIÓN Y COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS APRUEBA PLAN DE TRABAJO DE CARA A LA EVALUACIÓN DE CHILE 2019-2020

Proceso evaluatorio del Gafilat comenzará formalmente en mayo próximo, cuando una delegación de expertos aterrice en Chile y haga una visita de pre evaluación, que culminará el viernes 17 de mayo con reuniones con diversas autoridades.

En su calidad de coordinador del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, convocó este viernes a la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate de ambos delitos[1] , para darles a conocer el plan de trabajo, de cara a la Evaluación Mutua a la que Chile será sometido durante este y el próximo año por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Indicó que la solidez del sistema preventivo, así como nuestro cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), fueron evaluados por última vez en el año 2010, quedando Chile en la lista del Gafilat de países con seguimiento intensificado en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

Con el objetivo de superar las deficiencias detectadas, el Gobierno lanzó, en diciembre de 2013, la primera Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT, con medidas específicas que se desarrollaron entre los años 2014-2017.

El trabajo coordinado de 20 instituciones públicas redundó, por ejemplo, en la aprobación de la Ley N° 20.818 (febrero 2015) que introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó a la UAF; el establecimiento de un Comité de Control de Tránsito de Dinero en Efectivo por Frontera; la confección de una Guía para la Investigación Patrimonial en Lavado de Activos y Delitos Precedentes para los fiscales y policías especializados; y la generación de la Circular UAF N°57 sobre identificación y registro de los beneficiarios finales de las personas/estructuras jurídicas.

Es así como la ejecución del Plan de Acción 2014-2017 permitió que, en agosto de 2016, el Pleno de Representantes del Gafilat aprobara la salida de Chile de la lista de países con seguimiento intensificado.

“Combatir el LA/FT es una de las prioridades de la comunidad internacional por los negativos efectos que ambos delitos tienen en la estabilidad social, financiera, institucional y reputacional de cada país. Se trata de una tarea permanente, que requiere el desarrollo e implementación de medidas, tanto en el sector público como en el privado, para prevenir, investigar y sancionar ambos ilícitos”, dijo Javier Cruz, enfatizando que, entre 2007 y 2018, los Tribunales de Justicia chilenos ya han dictado 104 sentencias, que involucran a 206 personas condenadas por LA.

En este contexto expresó que hoy en día está en plena marcha el Plan de Acción 2018-2020, cuyas 6 líneas estratégicas fueron identificadas y generadas a partir del diálogo y consenso de las 17 instituciones[2]  que actualmente integran la Estrategia Nacional, y cuya hoja de ruta para 2019 fue conocida y aprobada este viernes por la Mesa Intersectorial.

El director de la UAF apuntó que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciendo el Sistema Nacional ALA/CFT, y permitirá al país enfrentar de mejor manera el proceso evaluatorio del Gafilat, que comenzará formalmente en mayo próximo, cuando una delegación de expertos aterrice en Chile y haga una visita de pre evaluación, que culminará el viernes 17 de mayo con reuniones con diversas autoridades, entre ellas, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y el fiscal nacional.

“La visita de pre evaluación da inicio oficial al proceso de Evaluación Mutua del Gafilat. Durante una semana, la delegación se interiorizará sobre el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional ALA/CFT, al tiempo que sensibilizará a los diversos actores y autoridades respecto de la importancia y timing de la Evaluación”, acotó el director de la UAF.

Y es que una calificación insuficiente podría significar la entrada de Chile al listado del GAFI de jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos ALA/CFT, y con ello, ser objeto de un proceso de revisión permanente por parte del Gafilat, respecto de nuestros avances para salir de dicho listado.

Ello podría, por ejemplo, afectar negativamente a la reputación del país, encarecer las líneas crediticias de Chile, dificultar las operaciones financieras del comercio exterior, y limitar las transacciones financieras, entre otros.

 


[1] La Mesa Intersectorial fue creada por el Decreto N° 1.724 del Ministerio de Hacienda, del 19 de julio de 2016.

[2] Banco Central de Chile, Carabineros de Chile (OS.7 y OS.9), Contraloría General de la República, Dirección General de Crédito Prendario, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, Policía de Investigaciones (Brigada de Lavado de Activos), Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Casinos de Juego, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Valores y Seguros y Unidad de Análisis Financiero.