• Portada
  • Plan de Accion 2018-2020
  • Actualización normativa

Actualización normativa

 

La línea estratégica de "Actualización Normativa" tiene por objetivo identificar las brechas que existen entre nuestras leyes y las exigencias internacionales de tipificación legal y potestades de las autoridades, así como también identificar instituciones y procedimientos que, en la práctica, impiden y/u obstaculizan la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT, no permitiendo lograr los resultados deseados.

1. Impulsar las modificaciones legales necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y su efectividad.

  • Identificar las restricciones y/o limitaciones en el marco regulatorio vigente, en cuanto a atribuciones de las autoridades pertinentes del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo en materia de supervisión, fiscalización, persecución y administración de bienes incautados, que puedan obstaculizar la efectividad del sistema y/o constituyen una brecha respecto de las exigencias de los estándares internacionales.
  • Identificar a los sujetos e instituciones no comprendidos dentro del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo de la Ley Nº 19.913 para su incorporación al régimen de prevención y detección.
  • Identificar las limitaciones y dificultades de intercambio y uso de información entre las instituciones del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que impiden, obstaculizan y/o dificultan la prevención, detección y persecución de los delitos de LA/FT conforme al marco regulatorio vigente que requieran cambio legal.
  • Proponer al Presidente (a) de la República, a través del Ministerio de Hacienda, Ministerio Secretaría General de la Presidencia u otros que correspondan, las modificaciones legales y reglamentarias pertinentes necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y para superar las falencias detectadas.

2. Revisar y actualizar la normativa administrativa de carácter general y sectorial vigente en consideración a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y la Evaluación Nacional de Riesgos, 2017.

  • Fortalecer la definición de estándares y criterios mínimos de observancia de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional entre organismos supervisores del sistema, que sirvan de guía y directriz para la emisión y aplicación de normativa y coordinación en materia de cumplimiento de las obligaciones de prevención por los sujetos obligados y su fiscalización.
  • Generar material de difusión respecto del alcance de la normativa antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, y señales de alerta para la distribución a entidades públicas de la Estrategia Nacional que desarrollan labores de supervisión.
  • Revisión periódica y actualización de la normativa de prevención, supervisión y fiscalización del lavado de activos y financiamiento del terrorismo emitida por los supervisores sectoriales.

3. Evaluar e impulsar la actualización normativa de disposiciones sectoriales que regulen procedimientos o instituciones jurídicas específicas con impacto en el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, a partir de la Evaluación Nacional de Riesgos, 2017.

Documentos relacionados: