UAF E INSTITUCIONES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SE REÚNEN PARA CONSTRUIR LOS INDICADORES DE LAS ACCIONES COMPROMETIDAS EN PLAN DE ACCIÓN 2018-2020

Los indicadores permitirán medir el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos, monitorear los avances en los objetivos de la Estrategia Nacional, y generar información de respaldo de las acciones que se están realizando.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio Público analizaron este viernes los compromisos asumidos por la Fiscalía en el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

Esta es la segunda reunión de este tipo para construir los indicadores de las acciones específicas comprometidas por cada uno de los miembros de la Estrategia Nacional. La primera fue con la Contraloría General de la República y la próxima será con el Servicio de Impuestos Internos.

En el encuentro de este viernes participaron, representando a la UAF, Max Montecino, Maximiliano Fernández y Nicole Duffau y, por la Fiscalía, Marcelo Contreras, subdirector Jurídico de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público (ULDDECO).

“Los indicadores nos permitirán medir el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos, monitorear los avances en los objetivos de la Estrategia Nacional, y generar información de respaldo de las acciones que estamos realizando”, explicó Nicole Duffau, analista de Asuntos Internacionales.

Cabe destacar que el Área de Difusión y Estudios de la UAF ha estado trabajando en la construcción de los indicadores de la Estrategia Nacional, para lo cual necesita obtener más información de las acciones que cada uno de los miembros de la Estrategia Nacional  ha comprometido en el Plan de Acción. Así ha elaborado una Matriz de Indicadores que recoge todas las acciones de los Grupos de Trabajo, y otra Matriz que contiene solo los compromisos específicos de cada institución.