GRUPO 1 DE ACTUALIZACIÓN NORMATIVA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL ALA/CFT 2018-2020 ANALIZA CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 31 A 35 DEL GAFI

En séptima reunión, el Grupo 1 abordó la las Facultades de las autoridades de orden público e investigativas (R31), Transporte de efectivo (R32), Estadísticas (R33), Guía y retroalimentación (R34) y Sanciones (R35).

Este jueves se realizó la séptima reunión del Grupo N° 1 de Actualización Normativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) 2018-2020.

Durante el encuentro, que fue liderado por la encargada y la analista de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero, Carolina Rudnick y Nicole Duffau, además del jefe de la División Jurídica, Rodrigo Márquez, se analizaron las Recomendaciones 31 a 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las brechas de Chile para cumplirlas.

Dichas Recomendaciones dicen relación con las facultades y responsabilidades de las autoridades competentes respecto de las Facultades de las autoridades de orden público e investigativas (R31), Transporte de efectivo (R32), Estadísticas (R33), Guía y retroalimentación (R34) y Sanciones (R35).

“Las Recomendaciones GAFI establecen, por ejemplo, que los países deben asegurar que exista una gama de sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas, sean penales, civiles o administrativas, que estén disponibles para tratar a las personas naturales o jurídicas cubiertas en las Recomendaciones 6 y 8 a la 23, que incumplan con los requisitos ALA/CFT. Las sanciones deben ser aplicables no sólo a las instituciones financieras y a las APNFD, sino también a sus directores y a la alta gerencia”, explicó Nicole Duffau.

En la reunión de este jueves participaron representantes del Banco Central de Chile, Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (Brilac), Carabineros de Chile, Contraloría General de la República, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar),  Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas y de las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Casinos de Juego y de Pensiones.