UAF Y ADUANAS COORDINAN PLAN DE FISCALIZACIONES CONJUNTAS A USUARIOS DE ZONAS FRANCAS

Desarrollo de ámbitos de colaboración y cooperación permitirán hacer más eficiente la labor de ambos servicios.

Con el objetivo de establecer un plan operativo de fiscalizaciones conjuntas, o de intercambio de información sobre el grado de cumplimiento de los sujetos supervisados, en especial los usuarios de zonas francas (UZF), se reunieron este viernes representantes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Servicio Nacional de Aduanas.

En la reunión, liderada por Tomás Koch, jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, participaron de la UAF los jefes de las áreas de Inteligencia Estratégica y Difusión y Estudios, Maximiliano Fernández y María Paz Ramírez, además de la fiscalizadora Marisol Lillo. Por parte de Aduanas estuvieron Rubén Parra, jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori; Alex Jara, analista de Inteligencia; Miriam Soto, fiscalizadora; y Alejandro Rivas, encargado de la Unidad de Análisis.

El encuentro se enmarca en el trabajo de la Mesa 2 de Supervisión Basada en Riesgos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

“El objetivo es generar un ámbito más operativo de colaboración interinstitucional… un plan 2019 de fiscalizaciones conjuntas o de intercambio de información sobre los resultados de las fiscalizaciones correspondientes”, dijo Tomás Koch, añadiendo que para el próximo año se espera realizar 140 fiscalizaciones en terreno a nivel nacional, de las cuales 10 serían a UZF. No obstante, apuntó que, de poder coordinar fiscalizaciones con Aduanas, ese número podría subir a 15, o incluso llegar a 20.