TERMINA PRIMERA VERSIÓN DEL DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS DE LA UAF, CARABINEROS Y ULDDECO

Objetivo del Diplomado fue fortalecer el conocimiento de los alumnos en la técnica de investigación patrimonial.

Este viernes terminó el Diplomado en Investigación de Lavado de Activos, organizado en forma conjunta por Carabineros de Chile, la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público (ULDDECO) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El Diplomado, dirigido a investigadores policiales, tuvo por objetivo fortalecer su conocimiento en técnicas especiales de investigación que les permitan desarticular financieramente a las organizaciones criminales que operan en el país, considerando las mejores prácticas nacionales y los estándares internacionales sobre la materia.

Para ello se formó a los alumnos respecto del uso de la técnica de investigación patrimonial en indagaciones por lavado de activos y sus delitos base, tendiente a privar a los delincuentes de su capacidad económico-financiera.

Para esta primera versión del Diplomado, que se inició el 1 de diciembre de 2020, se inscribieron 66 personas: 61 de Carabineros de Chile (del OS9 Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales, OS7 Departamento de Drogas, OS7 área Lavado de Activos y Contraloría General), 2 de la Contraloría General de la República, 1 del Ministerio Público y 2 de la UAF (los analistas Karen Céspedes y Eduardo Castillo, de la División de Inteligencia Financiera).

La duración del Diplomado fue de 250 horas pedagógicas, divididas en 6 módulos:

  • Lavado de activos como fenómeno nacional e internacional.
  • Normativa aplicable en Chile sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).
  • Pilar de la prevención y detección del LA: Sujetos obligados a reportar a la UAF y procesos de inteligencia financiera.
  • Metodología de investigación policial del LA. Pilar de la persecución y sanción penal del LA.
  • Investigación patrimonial: Conceptos y metodología.
  • Investigación patrimonial: Indagación en fuentes de información, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Del total de alumnos, 48 cumplieron con los requisitos académicos para asistir a la ‘semana virtual'[1] de desarrollo de un caso práctico de investigación patrimonial (entre el 5 y 9 de abril de 2021), y rendir la evaluación final.


[1] Con expositores de la UAF (María Paz Ramírez, Karen Céspedes, Max Montecino y Marcelo Contreras) y de la ULDDECO (Tania Gajardo, Sandra Riquelme y Luis Quiroga).