POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE REALIZA CURSO UAF- CEA CGR SOBRE CONCIENTIZACIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

En 2021, el curso, dirigido a todos los funcionarios(as) y servidores(as) públicos y municipales, se impartirá en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Por segundo año consecutivo se realizará el curso e-Learning “Concientización del Lavado de Activos”, desarrollado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Centro de Estudios de la Administración del Estado de la Contraloría General de la República (CEA-CGR), como un aporte a la prevención de este delito en las instituciones públicas.

El curso, de 6 horas cronológicas, dirigido a todos los funcionarios(as) y servidores(as) públicos y municipales, se impartirá en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2021.

Los participantes tendrán 30 días corridos para realizar el curso, el que dispone de acceso a material y a foros de consulta. Para aprobarlo se debe ejecutar una evaluación final y obtener nota final igual o superior a 65%. Quienes ejecuten el programa de manera completa y obtengan el puntaje necesario para aprobarlo, recibirán un Certificado al finalizar el curso.

Los contenidos son:

  • Módulo 1: Evaluación Nacional de Riesgos.
  • Módulo 2: Rol de cada etapa del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.
  • Módulo 3: Entidades del sector público y privado reportantes a la Unidad de Análisis Financiero.
  • Módulo 4: Sistema de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios en las instituciones públicas.
  • Módulo 5: Unidad de Análisis Financiero: Rol, facultades y pilares esenciales.
  • Módulo 6: Operaciones sospechosas de lavado de activos y pasos a seguir al detectarlas.

La realización de este curso e-Learning nació el año 2020, en el marco de la cuarta línea de trabajo sobre “Capacitación” de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que busca profundizar y extender la comprensión del delito de lavado de activos en el sector público.

El año pasado, en las versiones de los meses de julio, septiembre y noviembre, se capacitaron casi 1.500 personas.

 


*Cursos del CEA-CGR disponibles en https://www.contraloria.cl/cgrapp/CursosExternos/cursosExternos/irActExternas.do