UAF Y CMF SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL LA/FT EN EL MERCADO FINANCIERO

Acuerdo permite, entre otros, desarrollar actividades de capacitación, coordinarse en materia normativa y facilitar el intercambio de información.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, firmaron un Convenio de Colaboración para prevenir el impacto en el mercado financiero de la eventual comisión de los delitos de lavado de activos (y sus precedentes) y financiamiento del terrorismo (LA/FT), y que pueda involucrar a las entidades sujetas a la fiscalización de ambos servicios.

Ello, en el marco de la coordinación que la UAF necesita tener con los sectores público y privado, para proteger y defender de mejor manera la institucionalidad económica y financiera del país, así como el Estado de Derecho, frente a los daños que producen ambos ilícitos.

En este contexto, el Convenio permite la formación recíproca de funcionarios de la UAF y de la CMF en materias relacionadas con el fortalecimiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo; implementar acciones que ayuden a alertar a los sectores bajo su supervisión respecto de los riesgos y vulnerabilidades a estos delitos; coordinarse para la emisión de normativa, y facilitar el intercambio de información para que los procesos de prevención y detección del LA/FT sean eficientes y eficaces.

Lo anterior, dentro de los marcos legales respectivos y el cumplimiento de los propios objetivos de la UAF y la CMF, y siempre resguardando la reserva y secreto de los datos y asuntos que tengan dicho carácter.

“Este convenio viene a reforzar la coordinación permanente que tenemos con las autoridades regulatorias, sobre todo económico-financieras, ya que permite, además de la capacitación de los funcionarios de ambas instituciones en materias relacionadas con el LA/FT, que podamos intercambiar información, lo que mejorará nuestra capacidad de análisis y búsqueda de indicios de ambos delitos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

El Convenio suscrito se encuentra disponible en la página www.uaf.cl, menú ACERCA DE LA UAF, sección COOPERACIÓN INSTITUCIONAL/Con entidades públicas.