PLENARIA GAFI APRUEBA DIVERSOS INFORMES Y LLAMA A REFORZAR IMPLEMENTACIÓN DE 40R EN TIEMPOS DE COVID-19

GAFI incluye a Filipinas, Haití, Malta y Sudán del Sur en “lista gris” de jurisdicciones bajo monitoreo intensificado de sus regímenes ALA/CFT (saca a Ghana).

Entre el 21 y 25 de junio de 2021 se realizó el cuarto Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia alemana de Marcus Pleyer.

Durante el evento, los delegados, que representan a los 205 miembros de la Red Global y de organizaciones observadoras tales como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, coincidieron en que si bien es importante que los gobiernos se concentren en reconstruir sus economías afectadas por la pandemia de COVID-19, deben continuar implementando total y efectivamente los Estándares del GAFI, con enfoques de supervisión basados en los riesgos, para garantizar que los criminales y terroristas no encuentren vacíos legales nuevos y emergentes para explotar.

Asimismo, los delegados finalizaron los siguientes trabajos:

  • Informe sobre los flujos financieros relacionados con los delitos ambientales (minería ilegal, tala ilegal, desmonte ilegal de tierras y el tráfico de desechos): Los delitos ambientales se han convertido en actividades de "bajo riesgo y alta recompensa". El informe, que se publicará el 28 de junio de 2021, destaca que los delincuentes utilizan con frecuencia el fraude basado en el comercio y empresas fantasma y fachada para blanquear el producto de los delitos ambientales; y a menudo combinan bienes legales e ilegales al principio del cambio de oferta para dificultar la detección de flujos financieros sospechosos. Así, el informe enfatiza la necesidad de que las autoridades antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) colaboren con los investigadores de delitos ambientales, agencias ambientales y otros socios no tradicionales y contrapartes extranjeras.
  • Informe sobre el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos o raciales (conocido como terrorismo de extrema derecha (ERW)): Si bien los grupos terroristas obtienen fondos de actividades delictivas, la mayoría proviene de fuentes legales, como donaciones, cuotas de membresía y actividades comerciales. El informe, a ser publicado el 30 de junio de 2021, alienta a los países a continuar desarrollando su comprensión de esta actividad delictiva cada vez más transnacional, incluso considerando el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos o raciales en sus evaluaciones nacionales de riesgos; y a identificar las amenazas e intercambiar las mejores prácticas para combatirlo.
  • Segunda revisión de 12 meses de la implementación de los Estándares revisados ​​del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP): Hasta ahora, 58 de las 128 jurisdicciones informantes han implementado los Estándares del GAFI revisados; por tanto, se llama a implementarlos lo más rápido posible. El Informe, que se publicará el 5 de julio de 2021, identifica posibles acciones futuras del GAFI para prevenir el uso indebido de activos virtuales para actividades delictivas, incluso haciendo hincapié en acciones para ayudar a mitigar el riesgo del uso de activos virtuales relacionados con ransomware. El Plenario también acordó finalizar la Guía revisada del GAFI sobre activos virtuales y VASP en octubre de 2021. Esta Guía revisada ayudará a las jurisdicciones y al sector privado a implementar las normas revisadas como una prioridad.
  • Informe sobre los desafíos y oportunidades de la innovación tecnológica para hacer más efectivos los esfuerzos ALA/CFT: El informe, a publicarse el 1 de julio de 2021, destaca las condiciones, políticas y prácticas necesarias que se deben implementar para utilizar con éxito las tecnologías, a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia del ALA/CFT; y examina los obstáculos que impedirían una implementación exitosa de las mismas.
  • Informe sobre agrupación de datos, análisis colaborativo y protección de datos: La agrupación de datos y el análisis colaborativo pueden ayudar a las instituciones financieras a comprender, evaluar y mitigar mejor los riesgos de LA/FT. El GAFI ha examinado tecnologías innovadoras que facilitarán y harán más eficaz la identificación de actividades delictivas, reducirán los falsos positivos, y evitarán que los delincuentes aprovechen las brechas de información entre las instituciones financieras. El informe, a ser publicado el 1 de julio de 2021, también destaca la necesidad de proteger la privacidad de los datos.
  • Informe para mejorar los resultados de la recuperación de activos: La recuperación de activos es una de las herramientas clave de la acción eficaz contra el LA/FT. Al quitar las ganancias, las autoridades eliminan los incentivos que impulsan la actividad delictiva; pueden compensar a las víctimas de delitos; y mantener los fondos ilícitos fuera del sistema financiero y de la economía en general. Según GAFI, una gran mayoría de los países evaluados tiene niveles bajos o moderados de efectividad en su capacidad para confiscar el producto del delito. El Informe, dirigido a las autoridades gubernamentales, analiza los obstáculos clave para la recuperación de activos y cómo superarlos.
  • Guía sobre la evaluación y mitigación de riesgos del financiamiento de la proliferación, para ayudar a los países, instituciones financieras, APNFD y VASP a implementar eficazmente los nuevos requisitos obligatorios del GAFI (deben realizar evaluaciones de riesgos en el contexto del financiamiento de la proliferación, y analizar cómo pueden mitigar los riesgos que identifican.) La Guía se publicará el 29 de junio de 2021.
  • Actualización de la Nota Interpretativa de la Recomendación 15, para aclarar que las nuevas obligaciones sobre la evaluación y mitigación de los riesgos de financiamiento de la proliferación también se aplican a los VASP.
  • Libro blanco para consulta pública sobre la transparencia del beneficiario final de las personas jurídicas: Según GAFI, los países aún no están haciendo lo suficiente para garantizar que la información sobre beneficiarios reales esté disponible y actualizada. Por ello está considerando enmiendas para fortalecer la Recomendación 24 sobre la transparencia de beneficiario final de las personas jurídicas, incluido un enfoque múltiple para garantizar que la información sobre el beneficiario final esté disponible para las autoridades competentes, así como medidas más estrictas para gestionar los riesgos de las personas jurídicas, y controles más estrictos sobre acciones al portador y nominadas. Los aportes se recibirán hasta el 27 de agosto de 2021.
  • Discusión de los resultados de las evaluaciones de Japón y Sudáfrica.
  • Revisión de las Listas GAFI:

a)Lista de jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción o “Lista negra” (jurisdicciones con significativas deficiencias en sus regímenes antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, ante lo cual el GAFI hace un llamado a la acción para que la comunidad mundial adopte medidas para proteger al sistemas financiero internacional): Desde febrero de 2020, a la luz de la pandemia de COVID-19, el GAFI ha detenido el proceso de revisión de los países de esta lista. Sin embargo, lo declarado respecto de Irán y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) sigue en vigor. 

b)”Lista gris” de jurisdicciones cuyo compromiso para superar las deficiencias estratégicas de sus regímenes ALA/CFT está bajo seguimiento intensificado del GAFI:

-Albania

-Barbados

-Botswana

-Burkina Faso

-Cambodia

-Filipinas

-Ghana

-Islas Cayman

-Haití

-Jamaica

-Malta

-Mauricio

-Morocco

-Myanmar

-Nicaragua

-Pakistán

-Panamá

-Senegal

-Siria

-Sudán del Sur

-Uganda

-Yemen

-Zimbabwe

 

Comunicado oficial del GAFI disponible en https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/outcomes-fatf-plenary-june-2021.html