GRUPO EGMONT PUBLICA 2° LIBRO BECA CON LOS MEJORES CASOS DE INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE LOS DELITOS DE LA/FT 2014-2020

La UAF participó en la recopilación y análisis de 26 casos que han obtenido el Best Egmont Case Award (BECA).

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y su Grupo de Trabajo de Capacitación y Asistencia Técnica (TATWG, por sus siglas en inglés) publicaron este miércoles "Los mejores casos EGMONT - Análisis financiero de los casos 2014-2020".

El Segundo Libro BECA (Best Egmont Case Award)[1][2] contiene el análisis de los 26 “mejores casos” de la competencia BECA[3], del periodo 2014-2020, seleccionados por un panel de entre 4 y 6 jueces, según 7 categorías de tipologías de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/ FT): Soborno y corrupción, Delitos cibernéticos y criptomonedas, Tráfico de drogas, Fraude y malversación, Contrabando y juegos de azar, Blanqueo de dinero basado en el comercio y blanqueo de capitales de terceros, y Financiamiento del terrorismo, delincuencia organizada y trata de personas.

La publicación del Libro BECA brinda una valiosa oportunidad para que las UIF compartan sus conocimientos y experiencias, da a conocer la evolución de las tipologías de LA/FT y sus delitos base, y ayuda a comprender cómo las investigaciones y la cooperación entre las partes interesadas juegan un papel importante en el éxito de las mismas.

Cabe recordar que, en julio de 2020, el Grupo Egmont invitó a la UAF a participar en este proyecto de publicación del Segundo Libro BECA, a través del TATWG.

Así, la jefa del Área de Difusión y Estudios y la analista de Asuntos Internacionales de la UAF, María Paz Ramírez y Karina Uribe, respectivamente, junto a representantes de las UIF de Angola, Colombia, Ecuador, Finlandia, Kosovo, Perú, Rusia, Senegal, Seychelles y Suiza, revisaron casos, seleccionaron aquellos adecuados para su publicación (según criterios, indicadores clave del caso, etcétera), decidieron la estructura del libro y comentaron/revisaron los borradores del libro, su portada de diseño, figuras y gráficos.

 


[1] Disponible en https://egmontgroup.org/en/content/best-egmont-case-award-book-publication

[2] La primera publicación, del año 2015, compiló los 22 mejores casos presentados entre los años 2011 y 2013.

[3] Premia anualmente los mejores casos de investigación y enjuiciamiento de los delitos de LA/FT presentados por las propias UIF. El jurado elige los dos mejores, de acuerdo con un conjunto de criterios.