RESULTADOS DEL XLIII PLENO DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT, JULIO 2021

El 29 de julio se llevó a cabo la Reunión Plenaria, siendo la primera en su formato híbrido para la organización, debido a la persistencia de los desafíos derivados de la pandemia de la Covid-19.

Entre el 26 y el 30 de julio de 2021 se desarrolló en Ciudad de México la XLIII Reunión Plenaria híbrida (virtual-presencial) de Representantes y de los Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en las cuales participó el director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y representante de Chile ante el Gafilat.

El encuentro fue inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de dicho país, Santiago Nieto; y el secretario ejecutivo del Gafilat, Esteban Fullin.

Entre el lunes 26 y el miércoles 28 se llevaron a cabo las reuniones de la Comisión Estratégica y de los 5 grupos de trabajo, a saber, de Evaluaciones Mutuas (GTEM, que coordinan Brasil y Guatemala), de Apoyo Operativo (GTAO, Costa Rica y Chile (Ministerio Público)), de Capacitación y Desarrollo (GTCD, Perú y Chile (UAF)), de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF, Guatemala y Paraguay), y de Financiamiento del Terrorismo (GTFT, Colombia y República Dominicana).

En tanto, la Reunión del Pleno de Representantes se realizó el jueves 29, y fue liderada por el presidente Pro-Tempore, Ricardo Liao (del Consejo para el Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil). En la ocasión se discutieron y aprobaron los siguientes asuntos:

  • Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat: El Gafilat discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Chile, el cual será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Las delegaciones felicitaron al país evaluado y el equipo evaluador por concluir exitosamente el proceso, aún en un contexto tan desafiante como el actual. Asimismo, se recibieron los Informes de Avances de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el marco de sus respectivos procesos de seguimiento. Las delegaciones felicitaron a los países por los progresos y las instaron a continuar trabajando para fortalecer los sistemas AntiLA/FT.
  • Nuevos miembros observadores del Gafilat: El Pleno aprobó la incorporación de El Salvador, Italia, Reino Unido y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como nuevos miembros observadores del Gafilat, los que contribuirán con los esfuerzos regionales y el fortalecimiento del Grupo para continuar el cumplimiento de sus objetivos en la prevención y combate del LA/FT en la región de América Latina, además de apoyar en el relacionamiento con la Red Global y el GAFI.
  • Cambio en la Nota Interpretativa (NI) de la Recomendación 15 del GAFI: La NI de la 15R deberá considerar el riesgo de la financiación de la proliferación (FP), con el fin de tener claro que las obligaciones de mitigación y evaluación de riesgos de FP también se aplican a los proveedores de servicios de activos virtuales, lo que será evaluado a contar de la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas. No obstante ello, los cambios pueden requerir tiempo de adaptación por parte de los países, por lo que se alienta a las delegaciones a comenzar a abordarlos con la debida antelación.
  • Grupos de Trabajo: Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos de los 5 grupos (GTEM, GTARIF, GTCD, GTAO y GTFT).
  • Aprobación de documentos relevantes: El Pleno aprobó la Guía de buenas prácticas de supervisión extra situ; el Programa de continuidad de operaciones de Unidades de Inteligencia Financiera; el Análisis estratégico sobre patrones, tendencias y alertas vinculadas al transporte físico de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador en la región; el Informe de pautas y retos sobre riesgo de financiamiento del terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro; las Buenas prácticas para la implementación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con la Recomendación 6 del GAFI; y la Actualización del Manual de Congelamiento RCSNU 1373 del Gafilat.
  • Asuntos institucionales: Se aprobó la vicepresidencia del Gafilat para el segundo semestre de 2021, a cargo de Carla Mera, directora general de la UAFE de Ecuador, quien asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo en 2022. Además, se aprobaron algunas modificaciones al Reglamento del Gafilat para la incorporación de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG) como subgrupo de trabajo del GTAO.

Comunicado oficial del Pleno en https://www.gafilat.org/index.php/es/noticias/140-xliii-pleno-de-representantes-del-gafilat