DIRECTOR UAF DA A CONOCER PRINCIPALES RESULTADOS DEL INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA CHILE-GAFILAT A MESA AMPLIADA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL

Al encuentro asistieron representantes de las instituciones miembros de la Estrategia Nacional y de la Comisión Asesora Intersectorial para Prevenir y Combatir el LA/FT.

La tarde de este jueves, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz[1], lideró la mesa ampliada de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer los principales resultados del Informe de Evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre el cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones (40R) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), relacionadas con la lucha contra el LA/FT y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y el grado de efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Asimismo, en la ocasión, Javier Cruz informó el avance del Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional, y los compromisos aún pendientes en las 6 líneas de trabajo, a saber: Actualización de la normativa ALA/CFT, Supervisión basada en riesgos, Investigación patrimonial y aumento del decomiso, Capacitación, Cooperación y coordinación interinstitucional, y Financiamiento del terrorismo y de la proliferación.

A la reunión online asistieron representantes de las instituciones miembros de la Estrategia Nacional y de la Comisión Asesora Intersectorial para Prevenir y Combatir el LA/FT.

EVALUACIÓN DE CHILE

Recordar que el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua (EM) de Chile se inició formalmente en mayo de 2019 con una visita de alto nivel de representantes del GAFI y del Gafilat al país, y continuó con una serie de actividades que culminaron en una visita in situ del equipo evaluador, en enero de 2020, en la que se llevaron a cabo más de 50 reuniones de trabajo con autoridades y actores del sector privado.

Posteriormente, y tras el envío de Chile de sus respuestas a los Cuestionarios Técnico y de Efectividad, en octubre de 2020 se realizó una reunión “cara a cara” con el equipo evaluador, en la cual se discutieron diversos aspectos incluidos en los borradores del Informe de la EM de Chile, cuya versión final se aprobó en la Reunión Plenaria de julio pasado.

Precisar que las evaluaciones que Chile había tenido correspondían a los años 2006 y 2010. En la de 2010, el Gafilat detectó una serie de deficiencias, las que fueron subsanadas vía cambios legales y el trabajo realizado en el marco de la Estrategia Nacional. Ello permitió que, en agosto de 2016, el Pleno del Gafilat aprobara la salida de Chile de la lista de países “en seguimiento intensificado”.

El periodo evaluado en esta oportunidad comprendió las acciones adoptadas por Chile entre 2015 y 2019, ambos años inclusive, para prevenir y combatir el LA/FT, según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional ALA/CFT, basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

Respecto de los resultados de la EM: En cumplimiento técnico, Chile fue calificado con 12 Recomendaciones Cumplidas, 18 Mayoritariamente Cumplidas, 9 Parcialmente Cumplidas y ninguna No Cumplida. En tanto. la R.17 sobre “Dependencia en terceros” no fue evaluada por no ser aplicable al país.

En cuanto a la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT, Chile obtuvo en los 11 Resultados Inmediatos las siguientes calificaciones:

  • RI.1 sobre Riesgo, política y coordinación: Sustancial.
  • RI.2 sobre Cooperación internacional: Sustancial.
  • RI.3 sobre Supervisión: Moderado.
  • RI.4 sobre Medidas preventivas: Moderado.
  • RI.5 sobre Personas y estructuras jurídicas: Bajo.
  • RI.6 sobre Inteligencia financiera: Sustancial.
  • RI.7 sobre Investigación y procesamiento del lavado de activos: Moderado.
  • RI.8 sobre Decomiso: Moderado.
  • RI.9 sobre Investigación y procesamiento del financiamiento del terrorismo: Moderado
  • RI.10 sobre Medidas preventivas del financiamiento del terrorismo y sanciones financieras: Moderado.
  • RI.11 sobre Sanciones financieras del financiamiento de la proliferación: Moderado.

El Informe de Evaluación Mutua Chile-Gafilat así como el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional se encuentran disponibles en esta web institucional.

 

[1] El director de la UAF ejerce la coordinación del Sistema Nacional ALA/CFT y representa a Chile ante el Gafilat.