ESTE 5 DE MARZO SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EL DÍA INTERNACIONAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL DESARME Y LA NO PROLIFERACIÓN

Fecha de la conmemoración fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2022.

Este 5 de marzo de 2023 se celebrará por primera vez el Día Internacional para Concientizar sobre el Desarme y la no Proliferación.

La conmemoración en dicha fecha, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución A/RES/77/51, busca que la opinión pública mundial comprenda mejor cómo los esfuerzos de desarme contribuyen a mejorar la paz y la seguridad, a prevenir y poner fin a los conflictos armados, y a frenar el sufrimiento humano causado por las armas.

Lo anterior, en el marco de los objetivos de Naciones Unidas de desarme multilateral y la reducción de armamento

“Las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares, siguen siendo una preocupación primordial, debido a su poder destructivo y a la amenaza que representan para la humanidad. La acumulación excesiva de armas convencionales y el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo sostenible, mientras que el uso de armas explosivas en zonas pobladas pone en grave peligro a la población civil”, señala Naciones Unidas, añadiendo que las tecnologías armamentísticas nuevas y emergentes, como las armas autónomas, suponen un reto para la seguridad mundial.

Por ello, Naciones Unidas llama a los Estados Partes a educar sobre el peligro de la existencia y del uso de armas de destrucción masiva, y hacer de la no proliferación un eje fundamental en las estrategias preventivas del terrorismo o el crimen organizado.

Más información en la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU https://www.un.org/disarmament/es/

Recordar que la Recomendación N°1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pide a los países identificar, evaluar y entender sus riesgos al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación, y adoptar medidas proporcionales para garantizar su mitigación eficaz, incluida la designación de una autoridad o un mecanismo para coordinar acciones de evaluación de riesgos y la asignación eficaz de recursos para tal fin.