Esta semana, el Grupo de Contacto de Activos Virtuales (VACG) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunió en Tokio para discutir el progreso global y los desafíos en la regulación de activos virtuales (AV)[1].
El Grupo enfatizó que los países de todo el mundo necesitan implementar urgentemente los Estándares del GAFI para regular y supervisar de manera efectiva dicho sector.
“Cada vez es más importante fortalecer las medidas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación (ALA/CFT/CFP) sobre los AV, a la luz del creciente riesgo de que estos se utilicen indebidamente para el LA/FT/FP, incluido el robo y el uso indebido de AV por parte de Corea del Norte”, dijo Suzuki Eikei, viceministro Parlamentario de Servicios Financieros el miércoles.
Desde que el GAFI fortaleció su Recomendación 15, en octubre de 2018, para abordar los AV y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), muchos países no han implementado estos requisitos revisados, incluida la "regla de viaje" que requiere obtener, mantener y transmitir información del originador y del beneficiario relacionada con las transacciones de AV. La falta de regulación sobre este tema en muchos países crea oportunidades que los delincuentes y los financistas del terrorismo aprovechan.
El VACG reunió a funcionarios de 19 jurisdicciones y organizaciones internacionales y 80 representantes de la industria de proveedores de servicios de AV, empresas de análisis de cadenas de bloques, organismos de la industria e instituciones financieras, quienes discutieron el progreso en la implementación de los Estándares del GAFI sobre AV (incluida la "regla de viaje"), los desafíos para la implementación efectiva de los requisitos del GAFI para este sector, y los riesgos y amenazas emergentes.
Las discusiones de la reunión se incorporarán a la actualización específica del GAFI de 2023 sobre la implementación global de los Estándares del GAFI (incluida la "regla de viaje") y las respuestas a los riesgos emergentes como el financiamiento descentralizado (DeFi) y las transacciones entre pares. El GAFI espera finalizar dicho informe en junio de 2023.
Recordar que, en febrero pasado, el Plenario del GAFI acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los Estándares del GAFI sobre AV y PSAV. Como parte de este trabajo, en la primera mitad de 2024, el GAFI informará sobre los pasos que han tomado los miembros del GAFI y los países de los organismos regionales del GAFI respecto de la actividad de AV para regularla y supervisarla.
[1] Información obtenida de web del GAFI. Comunicado oficial en https://bit.ly/3oiwYAq