3 DE JUNIO: CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO

Para recordar la firma de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, la Asamblea General de la OEA designó al 3 de junio como Día Interamericano contra dicho delito.

El sábado 3 de junio, los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoraron el Día Interamericano contra el Terrorismo.

Ello, luego que la Asamblea General de la OEA decidiera evocar la fecha de la firma de la Convención Interamericana contra el Terrorismo[1] (el 3 de junio de 2002), delito que representa una amenaza para los valores democráticos, la paz, la seguridad internacional, el bienestar de los pueblos y el pleno goce de los derechos humanos.

Así, el Día Interamericano contra el Terrorismo recuerda a todos los estados miembros de la OEA (Chile entre ellos) la necesidad de condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos, y de denegar refugio y/o albergue a quienes financien, planifiquen, patrocinen y/o cometan actos terroristas o promuevan sus mensajes, o a quienes les presten apoyo o protección, de conformidad con sus obligaciones del derecho internacional y de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, en su sesión del jueves 1 de junio de 2023, precelebró el Día Interamericano contra el Terrorismo. Las intervenciones estuvieron a cargo de la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)[2], a través del embajador Sebastián Kraljevich, representante Permanente de Chile ante la OEA; y de la secretaria ejecutiva del CICTE, Alison August Treppel.

Recordar que la Convención Interamericana contra el Terrorismo, ratificada por Chile el 10 de agosto de 2004, entre otros puntos, llama a los estados miembros a adoptar medidas que garanticen la prevención de actos de terrorismo y procesar, conforme a derecho, a aquellas personas que hubieran participado en dichos actos.

Las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) establecen que los países no solo deben tipificar el financiamiento de actos terroristas, sino también el financiamiento de organizaciones terroristas y terroristas individuales, aún en ausencia de un vínculo con un acto o actos terroristas específicos. Asimismo, deben asegurar que tales delitos sean designados como delitos determinantes de lavado de activos.

En Chile, las conductas terroristas y su penalidad están contenidas en la Ley N°18.834, y, desde febrero de 2015, todos las personas naturales y jurídicas a las que se refiere el artículo 3° de la Ley N°19.913 deben informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de todas aquellas operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo que detecten en el ejercicio de sus actividades/funciones. Asimismo, si un sujeto obligado detecta a alguna persona, empresa o entidad mencionada en los listados de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sancionan el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, debe enviar, de forma inmediata, un Reporte de Operación Sospechosa a la UAF, a efecto de que este Servicio procede a tomar la medida de congelamiento de activos establecida en el artículo 38 de la Ley N°19.913.

 


[1] Disponible en https://www.uaf.cl/asuntos/descargar.aspx?arid=782

[2] En el marco del XXIII Periodo Ordinario de Sesiones del CICTE, realizado en Ciudad de México el 17-18 de mayo de 2023, Chile fue elegido para ejercer la Presidencia 2023-2024 y Ecuador, la Vicepresidencia. El CICTE se constituyó el año 1999 y su objetivo principal es promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA a fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en las Américas.