GOBIERNO PRESENTA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA

ENIP busca mejorar los estándares anticorrupción y transparencia del país, a través de 210 medidas orientadas a la función y recursos públicos, transparencia, política y sector privado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió este lunes la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), política hecha de manera participativa, orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el país.

El documento, entregado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la Subsecretaria de dicha cartera, Macarena Lobos, y la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert, cuenta con 210 medidas agrupadas en las siguientes categorías:

(1) Función Pública (comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan al servicio de las personas y el conjunto de personas que ejercen labores en ellos). 70 medidas, entre ellas, presentar un proyecto de ley (PDL) de prevención de conflictos de intereses; restringir la contratación de parientes en altas autoridades, inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos o de elección popular a quienes cometieron delitos de corrupción y PDL de integridad municipal.

(2) Recursos Públicos (corresponden a los medios que se encuentran a disposición del Estado para cumplir con sus funciones y financiar el gasto público): 40 medidas, entre ellas, ley de compras públicas (recientemente promulgada) y presentar un PDL que regule las transferencias estatales a organizaciones sin fines de lucro.

(3) Transparencia (consiste en promover el principio que llama a respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración): 30 medidas, entre ellas, desarrollar un portal único de cuentas públicas de las instituciones del Estado y un portal donde responder solicitudes de la ciudadanía.

(4) Política (apunta a cerrar las brechas identificadas en materia de partidos políticos y campañas electorales): 22 medidas, entre ellas impulsar un PDL de ficha limpia de candidatos y de autoridades de partidos políticos y mejorar la regulación del gasto electoral y otros temas de campañas políticas)

(5) Sector Privado (se refiere a todos los actores del mundo de los negocios, como las empresas privadas y públicas, además de sus trabajadores, representantes y gremios): 41 medidas, entre ellas, crear un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas.

A la ceremonia asistieron representantes del Parlamento y de instituciones que formaron parte del proceso de elaboración de la ENIP en sus diversas etapas.

La ENIP se encuentra disponible en https://www.integridadytransparencia.gob.cl/estrategia-nacional-de-integridad-publica/