PRINCIPALES RESULTADOS DEL XLVIII PLENO DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

Encuentro se realizó en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, los días 14 y 15 de diciembre.

El 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en Punta del Este, Uruguay, la que fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas entre el 11 y 13 de diciembre.

La delegación de Chile estuvo integrada por el coordinador nacional y director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez; el cocoordinador del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativa y jefe de la División Jurídica de la UAF, Marcelo Contreras; y representantes de Carabineros de Chile, Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas y Tesorería General de la República.

En el marco del Pleno se discutieron y aprobaron los siguientes asuntos de relevancia[1]:

 

  • Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas:

Se discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Bolivia, el cual será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Como parte de los procesos de seguimiento intensificado, se discutieron y aprobaron los informes con recalificación de Cuba y Costa Rica..

Se recibieron informes de avances por parte de Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

 

  • Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas:

Se presentó el calendario de Evaluaciones de la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafilat, que comprende el periodo en que se llevarán a cabo la visita in situ y la discusión del IEM de cada uno de los 18 países miembros.

Se hizo referencia a las modificaciones de los Procedimientos Universales del GAFI de cara a la nueva ronda de evaluaciones mutuas, mismos que fijan cada una de las etapas de un proceso de evaluación, acompañado de los plazos para el desarrollo exitoso de dicho proceso.

 

  • Grupos de Trabajo

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos de los grupos de trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Análisis de Riesgo (GTAR), Capacitación y Desarrollo (GTCD), Financiamiento del Terrorismo (GTFT) y de Apoyo Operativo (GTAO).

 

  • Modificaciones a las R. 4, 30, 31, 38, 40, 8, y las Notas Interpretativas:

En octubre de 2023, GAFI discutió y aprobó la revisión de las Recomendaciones 4, 30, 31, 38, 40 y 8 junto con sus notas interpretativas y, en el caso de las R. 4 y 38, aclaraciones a las definiciones en el Glosario.

Respecto de las R. 4, 30, 31, 38 y 40, los cambios van encaminados a la necesidad de que los países fortalezcan urgentemente sus marcos legales para la recuperación de activos, y ayudar a cerrar las lagunas legales que impiden acciones oportunas y efectivas en todo el ciclo de decomiso, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En ese sentido, las Recomendaciones del GAFI proporcionarán a las autoridades de orden público, unidades de inteligencia financiera, fiscales y a las autoridades competentes un conjunto de herramientas más sólido para confiscar activos delictivos. Los cambios abordan: i) decomiso y establecer a la recuperación de activos como una prioridad, ii) decomiso no basado en condena, iii) decomiso extendido, iv) solicitudes de cooperación internacional para suspensión de transacciones y v) el rol de las Redes de Recuperación de Activos.

En cuanto a la R. 8 y su NI, se requerirá que los países protejan a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) del abuso del financiamiento del terrorismo (FT) mediante la implementación de medidas fortalecidas basadas en el riesgo. Se aclara que las medidas enfocadas, proporcionadas y basadas en el riesgo son el núcleo de un enfoque eficaz para identificar, prevenir y combatir el abuso de FT en las OSFL. Cuando se implementan adecuadamente, preservarán la integridad del sector de las OSFL, la comunidad de donantes, las instituciones financieras y los intermediarios que utilizan, sin perjudicar ni desalentar indebidamente las actividades legítimas de las OSFL.

 

  • Aprobación de informes y documentos relevantes:

Se presentaron y aprobaron los siguientes informes, mismos que serán publicados en la web del Gafilat:

Buenas prácticas sobre investigaciones financieras paralelas: Destinado a las autoridades de orden público (AOP) de los países miembros del Gafilat y a los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos (RRAG). Por un lado, se espera que los puntos de contacto tengan lineamientos básicos para actuar en el marco de investigaciones financieras y, por otro, se busca concientizar a las AOP sobre la importancia de implementar y contribuir al desarrollo de este tipo de investigaciones para lograr privar a los criminales del producto del delito.

Documento de Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Regionales para la Actualización de una Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo: Tiene por objetivo brindar un panorama amplio de la situación actual en la región respecto de los desafíos y prácticas de éxito en la elaboración o actualización de las ENR de FT. El documento cuenta con más de 20 cuadros con distintas prácticas y estrategias implementadas por los países.

 

  • Declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional:

Se presentó y aprobó la Declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional, que refleja la voluntad y compromiso de los países del Gafilat de seguir fortaleciendo sus sistemas en materia de recuperación de activos, así como con los nuevos estándares del GAFI en esta materia. Además, las coordinaciones nacionales reiteraron con este documento el apoyo a la RRAG y demás iniciativas relacionadas del Gafilat. La declaración se elaboró para la XX Reunión General de Puntos de Contacto de la RRAG y la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos, mismas que partieron de las iniciativas y prioridades marcadas tanto por la Presidencia del GAFI como por la presidencia del Gafilat en la recuperación de activos, que resaltan la relevancia de que los países cuenten con las herramientas necesarias para continuar fortaleciendo sus capacidades técnicas y también para ayudar a los países a construir sistemas de recuperación de activos más eficaces para privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y proteger el sistema financiero internacional.

 

  • Mejor Caso de Éxito del Gafilat en materia de ALA/CFT:

Por segundo año consecutivo, la Secretaría Ejecutiva del Gafilat convocó al Mejor Caso de Éxito, a fin de reconocer y fomentar la participación de los países para compartir sus experiencias que permitan continuar fortaleciendo las capacidades de las autoridades competentes en materia ALA/CFT. Este año participación 11 países. Considerando los criterios y metodología establecidos, se seleccionaron 3 casos para su presentación al GTAO. Sobre la base de las presentaciones, las delegaciones votaron por el mejor caso, resultando como ganador el de la coordinación nacional de Colombia.

 


[1] Información obtenida desde https://www.gafilat.org/index.php/es/noticias/232-principales-conclusiones-del-xlviii-pleno-de-representantes-del-gafilat